Publicado 28/09/2021 18:00CET

Birmania.- La ONU alerta de que tres millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Birmania

Archivo - Manifestación en la ciudad de Mandalay contra el golpe de Estado en Birmania
Archivo - Manifestación en la ciudad de Mandalay contra el golpe de Estado en Birmania - Kaung Zaw Hein/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha alertado este martes de que unas tres millones de personas se enfrentan a una grave crisis humanitaria en Birmania debido a los estragos causados por el golpe de Estado del 1 de febrero y la pandemia de coronavirus.

En un informe, la OCHA ha indicado que los "continuos desafíos a la hora de acceder a la población más afectada siguen estando presentes y dificultan notablemente la posibilidad de abordar la inseguridad y los impedimentos burocráticos" a los que se enfrenta la población.

La ONU ha alertado así que el plan de respuesta humanitaria para Birmania, que requiere 276,5 millones de dólares (236,7 millones de euros) para ofrecer ayuda a unos tres millones de personas, presenta aún un déficit de 146 millones de dólares (unos 125 millones de euros).

El país asiático se encuentra sumida en una grave crisis desde febrero, cuando las fuerzas birmanas llevaron a cabo un golpe militar y detuvieron a la ahora antigua 'líder de facto' del país, Aung San Suu Kyi.

Las protestas que tuvieron lugar en el país tras el golpe han sido brutalmente sofocadas y millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria, según datos de Naciones Unidas, que ha señalado que está previsto que un total de 3,4 millones de personas sufran desnutrición de cara a los próximos seis meses, a las que se suman otros 2,8 millones que ya sufrían inseguridad alimentaria antes de que se produjera el golpe de Estado.

Asimismo, el documento advierte de que existen cerca de 220.000 desplazados internos debido a los diferentes conflictos armados registrados a nivel interno desde febrero. Según estimaciones de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés), al menos 1.136 personas han muerto a manos del Ejército y otras 8.000 han sido detenidas.

Contador