Publicado 24/01/2020 14:43

Birmania.- La ONU aplaude el dictamen de la CIJ sobre los rohingyas y recuerda a Birmania que es vinculante

Birmania.- La ONU aplaude el dictamen de la CIJ sobre los rohingyas y recuerda a
Birmania.- La ONU aplaude el dictamen de la CIJ sobre los rohingyas y recuerda a - GETTY IMAGES / ALLISON JOYCE

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha aplaudido la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Birmania y ha recordado que se trata de un dictamen "vinculante", por lo que las autoridades del país asiático deberían adoptar "todas las medidas posibles" para impedir un posible genocidio.

La CIJ se ha pronunciado así tras la denuncia presentada por Gambia contra el Gobierno que dirige Aung San Suu Kyi por la represión contra los rohingyas y que había pedido medidas cautelares a la espera de que la corte con sede en La Haya dicte un veredicto.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recordado sus "graves preocupaciones" por los supuestos abusos cometidos contra dicha minoría y, tras la decisión de la CIJ, ha llamado a Birmania a aplicar "inmediata e incondicionalmente" sus propuestas, según la portavoz Liz Throssell.

"Los procedimientos ante la corte son de vital importancia, abren el camino hacia una decisión judicial sobre la posible responsabilidad de Birmania como Estado firmante de la Convención de Ginebra por la persecución y la grave represión de los rohingyas", ha añadido Throssell en un comunicado.

El Alto Comisionado ha instado a las autoridades birmanas a colaborar con esta y otras investigaciones que puedan abrirse, al tiempo que le ha emplazado a tomar medidas "activas" y "efectivas" para que "los rohingyas vivan en paz y dignidad en Birmania, disfrutando plenamente de sus Derechos Humanos".