Publicado 08/10/2021 11:45CET

Birmania.- La ONU constata atrocidades cometidas por el Ejército birmano en los estados disidentes del país

Archivo - 27 March 2021, Myanmar, Yangon: A demonstrator stacks bags on a street as a barricade during a demonstration against the military coup and the detention of civilian leaders. Photo: Theint Mon Soe/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 27 March 2021, Myanmar, Yangon: A demonstrator stacks bags on a street as a barricade during a demonstration against the military coup and the detention of civilian leaders. Photo: Theint Mon Soe/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Theint Mon Soe/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha documentado ejecuciones extrajudiciales y sumarias, arrestos en masa y torturas cometidas por el Ejército birmano en los estados disidentes del país, donde ha incrementado su presencia militar en los últimos meses para sofocar los movimientos de resistencia aparecidos después del golpe de estado perpetrado en febrero de este año.

El Ejército birmano ha desplegado "artillería pesada y tropas" en el estado de Chin, así como en las regiones de Sagaing y Magway, según la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani. Estas tres zonas han sido escenario durante el último mes de un aumento de los ataques indiscriminados del Ejército birmano, que ha cortado el acceso a internet en estos lugares.

"Estamos muy preocupados por estos acontecimientos, sobre todo desde la intensificación de los ataques desde el mes pasado por parte del Ejército. Hemos documentado asesinatos, asaltos a poblaciones enteras y la quema de viviendas por parte de los soldados, en busca de elementos afines a la resistencia, o bien como represalia contra aquellas poblaciones consideradas como simpatizantes de estos elementos", ha añadido la portavoz.

Naciones Unidas denuncia así un "patrón de ataques militares contra individuos desarmados en los que el Ejército ha usado fuerza letal, operaciones 'de limpieza' con el uso de ataques aéreos o artillería, destrucción de propiedades, detenciones arbitrarias en masa y muertes bajo custodia militar". Todo ello tras cortar el acceso a las redes digitales en estas regiones para impedir que sus habitantes puedan informar al exterior de estos abusos, según la portavoz.

Así pues, Naciones Unidas pide una vez más a la comunidad internacional que "hable con una sola voz para impedir la comisión de nuevos abusos contra el pueblo birmano" y, concretamente, solicita a los estados más influyentes -- en velada referencia a China o Rusia -- que convenzan al Ejército birmano para que "reduzca su ofensiva, proteja a los civiles y garantice el acceso a la ayuda humanitaria para aquellos que lo necesitan".

Contador