Publicado 11/06/2021 12:02

Birmania.- La ONU denuncia que la situación de los DDHH en Birmania ha alcanzado un estado de "catástrofe"

Archivo - Barricadas levantadas durante las protestas contar el golpe de Estado en Rangún, Birmania
Archivo - Barricadas levantadas durante las protestas contar el golpe de Estado en Rangún, Birmania - THEINT MON SOE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Bachelet acusa al Ejército birmano de ser el "responsable singular" de la crisis

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha denunciado este viernes que la escalada de violencia en Birmania ha llevado a la situación de los Derechos Humanos en el país a un estado de "catástrofe" y apunta al régimen militar golpista de ser el "responsable singular de esta crisis".

La mencionada escalada se refiere a una intensificación del despliegue militar en los estados de Kayah y Chin, en el este y el oeste del país, donde "las fuerzas de seguridad siguen empleando artillería pesada contra grupos armados y personas e instalaciones civiles, como iglesias cristianas".

"La violencia", apunta Bachelet, "está siendo particularmente intensa en zonas con destacada presencia de grupos minoritarios étnicos y religiosos". La alta comisionada acusa a las fuerzas militares de emplear a civiles "como escudos humanos", de "bombardear residencias civiles e iglesias" en tres localidades de Kayah -- Loikaw, Phekon y Demoso -- así como de "bloquear el acceso humanitario a estas zonas".

Por ello, Bachelet pide "unidad" a la comunidad internacional a la hora de exigir que el Ejército birmano "cese este aborrecible uso de la artillería pesada contra estas zonas" y "respete el principio de distinción", como también pide a los voluntarios armados de oposición (las llamadas "fuerzas de defensa populares") que "adopten todas las medidas necesarias para proteger a los civiles".

Por último, Bachelet se remite a informaciones locales que detallan casos de torturas contra activistas, así como de "castigos colectivos" contra sus familias, como la madre de un activista condenada a tres años de cárcel en lugar de su hijo, a la fuga, el 28 de mayo.

"En solo cuatro meses, Birmania ha pasado de ser una frágil democracia a convertirse en una catástrofe para los Derechos Humanos. Además de la pérdida de vidas, los derechos económicos y sociales de la gente están atravesando un grave impacto", apunta Bachelet antes de remitirse a la "informaciones creíbles" de organizaciones como la Asociación de Presos Políticos de Birmania, que elevan a al menos 860 los manifestantes fallecidos por la represión de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado del 1 de febrero".

EL JEFE DE PROYECTO DE LA OIM, DETENIDO DESDE HACE UN MES

Por otro lado y en las últimas horas la agencia de Naciones Unidas para la migración, la OIM, ha pedido la liberación de su jefe de proyecto en el país asiático, Htet Lwin Win, detenido desde hace un mes por las autoridades birmanas.

El cooperante, de 34 años de edad, fue arrestado el 12 de mayo y se cree que está detenido en la prisión de Myitkyina, acusado por partida doble de sedición e incitación a la violencia, según el portal de noticias Myanmar Now.

"En estrecha cooperación con la Oficina del Coordinador Residente de la ONU, la OIM ha hecho todo lo posible para tener acceso a Htet Lwin Win y asegurar su liberación y ha pedido a los militares que respeten los privilegios e inmunidades del personal de la ONU ", ha explicado este viernes a este portal un portavoz de la oficina regional de la OIM para Asia y Pacífico.