Publicado 28/04/2021 04:00

Birmania.- La ONU exhorta a la junta de Birmania a respetar el derecho a la libertad de expresión en las protestas

02 April 2021, Myanmar, Yangon: Demonstrators hold lit candles and placards during a protest against the military coup and the detention of civilian leaders. Photo: Theint Mon Soe/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
02 April 2021, Myanmar, Yangon: Demonstrators hold lit candles and placards during a protest against the military coup and the detention of civilian leaders. Photo: Theint Mon Soe/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Theint Mon Soe/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El experto independiente designado por la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Birmania, Tom Andrews, ha exhortado este martes al general y líder de la junta militar del país, Min Aung Hlaing, a respetar "el derecho fundamental a la libertad de expresión de quienes protestan contra el golpe de Estado de febrero".

Según ha detallado Andrews en una carta abierta, se trata "literalmente de una cuestión de vida o muerte" para quienes creen que pueden ejercer libremente este derecho, "sin miedo a ser atacados".

El experto también ha recordado que Hlaing había "presuntamente aceptado" un "cese inmediato de la violencia en Birmania" tras la reunión de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Yakarta.

"Este es un primer paso imperativo para poner fin a una crisis que ya ha costado más de 750 vidas, incluidas las vidas de niños pequeños, a manos de las fuerzas de seguridad" del país, ha destacado Andrews.

Los protestantes que, desde el golpe del 1 de febrero han salido a la calle en manifestaciones pacificas, "necesitan y merecen saber si es su intención cumplir con este compromiso".

Por último, el experto de la ONU ha instado al líder de la junta militar a liberar "pronta e incondicionalmente a todos los presos políticos detenidos desde el 1 de febrero", un llamamiento en consonancia con los lanzados por los líderes de la ASEAN.

También ha urgido a Hlaing a aceptar de inmediato la visita del enviado especial del presidente de la ASEAN y permitir el acceso a "todas las partes interesadas".

Este martes, la junta militar de Birmania ha asegurado que considerará las recomendaciones realizadas por la ASEAN para solventar la crisis que atraviesa el país pero solo cuando "vuelva la estabilidad", tras justificar la intervención militar en el país.

La junta sigue insistiendo en que en las elecciones del 8 de noviembre se produjo un fraude, por lo que su intervención tiene como objetivo, en teoría, el restablecimiento de la democracia en el país asiático.