Publicado 21/08/2021 02:55CET

Birmania.- La ONU se muestra preocupada por la "terrible situación humanitaria" de Birmania

Archivo - Decenas de personas hacen cola en Birmania para rellenar las bombonas de oxígeno.
Archivo - Decenas de personas hacen cola en Birmania para rellenar las bombonas de oxígeno. - Santosh Krl/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha trasladado su preocupación por la "terrible situación humanitaria" que vive Birmania a causa del conflicto armado y la inseguridad que asolan el país tras el golpe militar del 1 de febrero.

Desde aquel momento, se ha registrado el desplazamiento de más de 210.000 personas en varias partes del país. Más de la mitad de ellas han abandonado sus hogares debido a los conflictos y la escalada de violencia en el sureste del país, según ha manifestado el portavoz adjunto del Secretario General de Naciones Unidas Eri Kaneko en un conferencia de prensa.

"La situación humanitaria se ve agravada por el impacto de las inundaciones repentinas del monzón, que supuestamente han afectado a más de 125.000 personas en todo el país, así como por un aumento continuo de casos de coronavirus, que continúa exacerbando las vulnerabilidades de las personas", ha apuntado Kaneko.

Es por esto que tanto Naciones Undias como los socios humanitarios de esta están trabajando sobre el terreno con el fin de brindar asistencia y servicios de protección para salvar la vida de un total de tres millones de personas que a día de hoy se están viendo afectadas por los conflictos, la violencia, los peligros naturales y la inseguridad alimentaria.

Sin embargo, la ONU ha lamentado que todos estos esfuerzos se ven día a día obstaculizados debido a la "inseguridad general, las limitaciones de acceso, incluidos los bloqueos de carreteras, los impedimentos burocráticos y las restricciones relacionadas con la COVID-19".

Por tanto, Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto para que faciliten el acceso "seguro y sin obstáculos" de los socios humanitarios a todas las personas que lo requieran.

"Los esfuerzos de ayuda de la ONU y los socios humanitarios siempre se guían por los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa reconocidos internacionalmente", ha zanjado Kaneko.