Publicado 17/05/2021 13:23

Birmania.- La ONU votará este martes una resolución sobre un posible embargo de armas a Birmania

Archivo - Manifestaciones en Rangún contra la junta militar
Archivo - Manifestaciones en Rangún contra la junta militar - THEINT MON SOE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Naciones Unidas someterá a votación este martes una resolución sobre un posible embargo de armas a Birmania a raíz del golpe de Estado que tuvo lugar el 1 de febrero.

Las resoluciones aprobadas por la Asamblea General no son vinculantes, pero acarrean un significativo peso político. Así, el borrador insta a la "suspensión inmediata" del envío de armas a la junta militar birmana.

En caso de que los 193 miembros de la asamblea no llegue a un acuerdo, se llevará a cabo una votación. La resolución en cuestión, ha sido presentada por Liechtenstein con el apoyo de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.

El texto hace un llamamiento a suspender de forma inmediata "cualquier suministro, venta o transferencia directa e indirecta de todo tipo de armas, municiones y equipamientos militares similares" a Birmania, donde un gran número de civiles han perdido la vida en el marco de las medidas tomadas por la junta para sofocar las protestas.

El borrador, que ha estado sometido a negociaciones durante semanas, cuenta con el apoyo de 48 países, si bien el único asiático es Corea del Sur, según informaciones del portal de noticias Mizzima.

Además, pide al Ejército que "acabe con el estado de emergencia" e inmediatamente ponga fin a la "violencia contra manifestantes pacíficos", así como la liberación del presidente, Win Myint, y la que fuera 'líder de facto' Aung San Suu Kyi.

También incluye cinco puntos de consenso alcanzados por los líderes de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y que "facilita la visita" de un enviado especial de la ONU a Birmania.