Publicado 01/04/2021 08:48

Birmania.- El 'parlamento' paralelo de la NLD abole la Constitución y apuesta por un Gobierno de unidad en Birmania

Archivo - Manifestantes birmanos con un cartel de Suu Kyi durante las protestas tras el golpe de Estado.
Archivo - Manifestantes birmanos con un cartel de Suu Kyi durante las protestas tras el golpe de Estado. - Thuya Zaw/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'parlamento' paralelo establecido por los miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) elegidos en los comicios previos al golpe de Estado de febrero en Birmania ha anunciado este jueves la abolición de la Constitución y ha apostado por la creación de un Gobierno de unidad en el país asiático, según un comunicado publicado a través de su página web.

El Comité Representante del Parlamento de la Unión (CRPH) --nombre oficial de este organismo, no reconocido por la junta militar-- ha sostenido que el mantenimiento de la Carta Magna de 2008 permite "prolongar la dictadura militar y evitar el surgimiento de una unión federal democrática",

Así, ha resaltado que "la Constitución de 2008 queda derogada desde el 31 de marzo de 2021" y ha abogado por lograr "una democracia fundamentada en valores seculares como la libertad", para lo que ha apostado por "un Gobierno democrático federal que garantice totalmente la igualdad y el derecho a la autodeterminación".

Este nuevo Ejecutivo, que tendría como prioridad poner fin a la junta, estaría compuesto por un presidente, un consejero de Estado --cargo ocupado por Aung San Suu Kyi hasta la asonada del 1 de febrero--, dos vicepresidentes, un primer ministro, ministros y viceministros, si bien cedería competencias a los ministros principales de los estados, tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El CRPH nombró en febrero a Suu Kyi para un segundo mandato como líder 'de facto' del país, a pesar de que se encuentra detenida junto al presidente birmano, Win Mynt, desde el golpe. Tras ello, ha sido imputada por diversos cargos.

El golpe fue dado horas antes de que el nuevo Parlamento tomara posesión tras las elecciones, en las que un partido opositor vinculado al Ejército denunció irregularidades, si bien los parlamentarios de la NLD juraron posteriormente sus cargos en una ceremonia informal y anunciaron que el organismo legislativo estaba en pie.

Tras el anuncio del CRPH, manifestantes han salido a las calles de las ciudades de Rangún y Mandalay para protestar nuevamente contra la junta militar, protestas en las que varios de los presentes han quemado ejemplares de la Constitución, según ha informado el diario birmano 'The Irrawady'.

La represión de la junta militar de Birmania ante la oleada de protestas por el golpe de Estado ha dejado ya 510 fallecidos, tras sumar nuevos muertos en distintas movilizaciones este lunes, después de un trágico fin de semana con centenares de muertos.

En este sentido, la enviada especial de Naciones Unidas en Birmania, Christine Schraner Burgener, instó el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar ante la actual violencia militar en el país asiático ya que advirtió de que "un baño de sangre es inminente".