Publicado 09/11/2020 11:33

Birmania.- El partido de Suu Kyi da por hecho que ha revalidado su mayoría tras las elecciones en Birmania

08 November 2020, Myanmar, Mandalay: A man leaves a polling station after casting his vote at the 2020 Myanmar general election. Photo: Kaung Zaw Hein/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
08 November 2020, Myanmar, Mandalay: A man leaves a polling station after casting his vote at the 2020 Myanmar general election. Photo: Kaung Zaw Hein/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Kaung Zaw Hein/SOPA Images via Z / DPA

NOM PEN, 9 Nov. (DPA/EP) -

La Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido que gobierna en Birmania bajo la batuta de Aung San Suu Kyi, ha dado por sentado que podrá seguir gobernando el país tras las elecciones generales celebradas el domingo, ya que ha asegurado que va por delante en los recuentos de los escaños que ya había obtenido en los anteriores comicios.

"Estamos por delante en todos los escaños ganados en 2015", ha afirmado un portavoz del partido, Myo Nyunt, en declaraciones a 'Frontier Myanmar'. "A partir de las cifras de nuestras oficinas locales, podemos decir que seremos capaces de formar gobierno", ha añadido.

La Liga Nacional para la Democracia se habría hecho con "casi todos los escaños" en las regiones de la zona centro del país, donde goza de un amplio poyo dentro del grupo étnico mayoritario, los bamar, si bien los resultados oficiales no se esperan hasta pasados unos días.

Una fuente del LND citada por 'Frontier Myanmar' se ha mostrado más optimista que el portavoz oficial: "Esperamos ganar más escaños que en 2015". "Aún se están contando votos y la situación podría cambiar cuando salgan los resultados finales, pero estamos bastante seguros de que hemos ganado más de 322 escaños", ha explicado.

El umbral de los 322 escaños es el que que necesita el partido de Suu Kyi para elegir al próximo presidente y formar gobierno sin el apoyo de otras formaciones. La premio Nobel de la Paz ocupa actualmente el cargo de consejera de Estado, creado 'ex profeso' para ella ante la imposibilidad de ser jefa de Estado.

Los comicios han llegado precedidos de críticas y temores de Naciones Unidas, ONG y expertos internacionales que han cuestionado la falta de libertades en el país asiático y la represión de ciertas minorías como los rohingyas, que en 2017 sufrieron una campaña represiva que, según investigadores de la ONU, tuvo una "intención genocida".