Publicado 19/03/2021 07:19

Birmania.- El presidente de Indonesia pide una cumbre de la ASEAN para discutir la crisis de Birmania

12 March 2021, Indonesia, Jakarta: Protesters from Milk Tea Alliance Indonesia hold a solidarity rally for the people of Myanmar in front of ASEAN Building. Photo: Muhammad Zaenuddin/ZUMA Wire/dpa
12 March 2021, Indonesia, Jakarta: Protesters from Milk Tea Alliance Indonesia hold a solidarity rally for the people of Myanmar in front of ASEAN Building. Photo: Muhammad Zaenuddin/ZUMA Wire/dpa - Muhammad Zaenuddin/ZUMA Wire/dpa

YAKARTA (DPA/EP)

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha solicitado este viernes el cese inmediato de la violencia en Birmania y la celebración de una cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para debatir la crisis política derivada del golpe militar del mes pasado.

Los llamamientos de Joko se producen en medio de la represión militar del Ejército y las fuerzas de seguridad birmanas contra los manifestantes antigolpistas, que ha dejado más de 200 muertos en las últimas seis semanas.

La líder 'de facto' derrocada de Birmania, Aung Sang Suu Kyi, fue destituida por el golpe de Estado del 1 de febrero. Las protestas comenzaron casi inmediatamente y no se han calmado, aunque el número de muertos y de detenciones ha ido en aumento.

"Indonesia pide que se ponga fin inmediatamente al uso de la violencia en Birmania para evitar más pérdidas de vidas", ha urgido Joko en una conferencia de prensa, tras añadir que la seguridad del pueblo birmano era primordial.

"Mantendré conversaciones con el sultán de Brunéi, en calidad de presidente de la ASEAN, sobre la posibilidad de celebrar una cumbre de la asociación para debatir la crisis de Birmania", ha precisado.

Tras una reunión especial convocada a principios de mes para debatir la actual situación política de Birmania, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático pidió a "todas las partes" de Birmania que "se abstuvieran de instigar más violencia".