Publicado 20/04/2021 13:28

Birmania.- El primer ministro de Tailandia no asistirá a la cumbre de la ASEAN sobre el golpe de Estado en Birmania

Archivo - El primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha.
Archivo - El primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha. - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha confirmado este martes que no asistirá a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) prevista para este sábado y en la que se abordará el golpe de Estado registrado el 1 de febrero en Birmania.

El mandatario, que no ha dado detalles al respecto, ha matizado que en su lugar acudirá el vice primer ministro, Don Pramudwinai, que también actúa como ministro de Exteriores.

Está previsto que la reunión tenga lugar en la sede de la ASEAN en Yakarta, Indonesia, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'.

Miles de personas han sido de detenidas en Birmania y son cientos los muertos desde el inicio de las protestas contra el golpe de Estado militar del 1 de febrero. La Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP) cifra en 737 los fallecidos y 3.229 los detenidos por motivos políticos.

El general Prayuth se hizo con el poder en mayo de 2014 con un golpe de Estado y, desde entonces, ha continuado como jefe de Gobierno, siendo elegido primer ministro tras las elecciones legislativas de 2019 gracias al apoyo del Senado, integrado por senadores elegidos directamente por la junta militar que él lideró. En su etapa como jefe de la junta militar, Prayuth cambió la Constitución para reforzar el papel dominante de las Fuerzas Armadas en detrimento de los parlamentarios.

Prayuth lleva siete años ocupando el cargo de primer ministro, lo que le convierte en la persona que más ha aguantado como jefe de Gobierno en las últimas décadas, en las que se han registrado varios golpes de Estado liderados por militares.