Publicado 11/11/2020 15:26

Birmania.- El principal partido de la oposición en Birmania denuncia fraude en las elecciones

Recuento de votos en Mandalay, Birmania
Recuento de votos en Mandalay, Birmania - KAUNG ZAW HEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La principal formación opositora en Birmania, el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, heredero de la junta militar, ha denunciado que las actuales autoridades han cometido fraude en las elecciones del domingo para garantizarse de nuevo gobernar con una sólida mayoría.

El partido opositor, que ya se había pronunciado en contra de celebrar los comicios en plena pandemia de coronavirus, ha alegado que se han registrado votos en nombre de personas fallecidas y que las autoridades electorales han actuado al servicio de la Liga Nacional para la Democracia, liderada por la premio Nobel Aung San Suu Kyi.

Un portavoz del Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, Win Win Aung, ha reclamado que se repita la votación cuanto antes y que se pacte su organización con las Fuerzas Armadas, que siguen gozando de un importante poder en el país asiático pese a la transición democrática.

La Comisión Electoral, sin embargo, ha tachado de "infundada" las acusaciones, según la agencia de noticias Bloomberg. Uno de los miembros de este órgano, Myint Naing, ha instado a todas las formaciones que tengan dudas sobre el proceso a presentar sus quejas formales y aportar pruebas en un plazo de 15 días.

El recuento sigue abierto, pero los resultados parciales ya muestran que el partido de Suu Kyi se ha hecho con 172 escaños en el Parlamento, el 82 por ciento de los repartidos por el momento. La Liga Nacional para la Democracia rondará los 400 escaños en la próxima legislatura, suficientes para seguir en el poder sin necesitar apoyos, según sus propias proyecciones.