Publicado 21/05/2021 11:25

Birmania.- Los principales partidos birmanos boicotean a la junta electoral de los militares

02 May 2021, Taiwan, Taipei: A protester flashes a three fingered salute during a protest near the Taipei 101 building the during a demonstration against the ongoing military coup in Myanmar. Photo: Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Wire/dpa
02 May 2021, Taiwan, Taipei: A protester flashes a three fingered salute during a protest near the Taipei 101 building the during a demonstration against the ongoing military coup in Myanmar. Photo: Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Wire/dpa - Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La práctica totalidad de los principales partidos políticos de Birmania se han negado a asistir a la segunda reunión programada para este viernes con la junta electoral creada por el Ejército tras el golpe de Estado que propinó el 1 de febrero en el país asiático.

El de hoy iba a ser el segundo encuentro de los partidos con la llamada Comisión Electoral de la Unión (UEC, por sus siglas en inglés), un organismo configurado por los militares para investigar sus propias denuncias por presunto fraude electoral durante las elecciones de noviembre a favor de la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés), de la activista y antigua líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi.

Sin embargo, y a diferencia de la primera reunión de febrero -- a la que asistieron 53 formaciones, de las cuales solo una decena contaban con representación parlamentaria -- la mayoría de los grandes partidos se han negado a acudir a este nuevo encuentro, informa el portal de noticias Myanmar Now.

Entre los ausentes no solo se encuentra la Liga Nacional para la Democracia, cuyos diputados están ahora escondidos o en el exilio y han formado un autoproclamado gobierno de oposición civil, sino destacados representantes de las comunidades étnicas birmanas como la Liga de las Nacionalidades Shan para la Democracia (SNLD), el Partido Nacional Arakan (ANP) o el Partido del Pueblo del Estado de Kachin (KSPP)

Representantes de formaciones como el Partido para la Democracia de las Nacionalidades Unidas (una escisión de la NLD formada en 2019) han criticado públicamente la existencia de esta junta. "No veo motivo alguno para acudir a este encuentro. Los militares están matando y deteniendo a la gente día sí, día también", ha manifestado el presidente de la formación, Moe Zaw, a través de un mensaje en Facebook.

La junta electoral militar declaró a finales de febrero -- tras la culminación del golpe de Estado -- la existencia de un fraude a favor de la NLD; una afirmación disputada por observadores internacionales como la Red Asiática para las Elecciones Libres (ANFREL), que determinó que, "si bien existieron ciertas irregularidades", achacadas en su mayoría a los efectos de la pandemia y a los combates entre Ejército y separatistas, "los resultados de las elecciones de 2020 fueron representativos de la voluntad del pueblo birmano", según recoge BBC.

Las manifestaciones se han sucedido desde entonces en varios puntos del país. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Apoyo a los Presos Políticos de Birmania, más de 800 personas han muerto desde el golpe como consecuencia directa de la represión militar contra los manifestantes. Además, más de 5.200 han sido arrestadas.