Publicado 09/04/2021 11:59CET

Birmania.- Quince embajadores, entre ellos el español, condenan la violencia contra los manifestantes en Birmania

08 April 2021, United Kingdom, London: A protester makes a three-finger salute during a demonstration outside the Myanmar embassy in Mayfair as Myanmar's Ambassador to the United Kingdom, Kyaw Zwar Minn has been barred from entering the premises. Photo: I
08 April 2021, United Kingdom, London: A protester makes a three-finger salute during a demonstration outside the Myanmar embassy in Mayfair as Myanmar's Ambassador to the United Kingdom, Kyaw Zwar Minn has been barred from entering the premises. Photo: I - Ian West/PA Wire/dpa

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Quince embajadores, entre ellos los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, han emitido este viernes un comunicado de repulsa frente a la violencia que las fuerzas de seguridad birmanas llevan semanas ejerciendo sobre los manifestantes contrarios al golpe de Estado militar del 1 de febrero en el país asiático, y que ya ha dejado más de 600 muertos.

Los embajadores han puesto el ejemplo de la joven manifestante Mya Thwe Khine quien, el pasado 9 de febrero, murió de un disparo cuando protestaba contra las fuerzas golpistas en la capital del país, Naiypidó. Ella fue una más de los cientos de personas asesinadas en Birmania mientras protestaban "a favor de unos derechos y libertades democráticas que se ganaron a pulso".

"Hay niños que han sido asesinados y miles de personas han resultado heridas o detenidas solo por dar su voz a su deseo de libertad y democracia, añade la nota, firmada también por los embajadores de Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Suiza, así como por las delegaciones de la Unión Europea y República Checa.

"Nos sentimos conmovidos por su valor y su dignidad", han añadido los firmantes. "Nos unimos en el dolor de sus familias y amigos, y concedemos nuestro apoyo a todos aquellos que creen en una Birmania justa, libre, pacífica y democrática, donde los derechos y el potencial de todos sus ciudadanos debe desarrollarse y ser respetado por completo", piden los embajadores.

Por último, los firmantes llaman al fin de la violencia política, a la liberación inmediata de todos los presos políticos encarcelados desde el inicio de las protestas contra el golpe y, por último, la plena restauración de la democracia en el país.

También en las últimas horas se ha sabido que la enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas para Birmania, Christine Schraner Burgener, comenzará en los próximos días una gira por Asia para evaluar la situación en el país a través de los ojos de sus vecinos y a la espera de que las autoridades birmanas le concedan un permiso de entrada que todavía no le han otorgado.

La gira comenzará en Bangkok, donde se reunirá con las autoridades tailandesas, y no se descarta que realice visitas de última hora a otros países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ha informado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric

La enviada del secretario general, ha añadido, "está dispuesta a reanudar el diálogo con los militares y a contribuir al retorno a la vía democrática, la paz y la estabilidad de Birmania", y "lista para visitar el país en cualquier momento".