Publicado 25/02/2021 14:23CET

Birmania.- Reino Unido sanciona al jefe de la junta militar birmana por violar los Derechos Humanos

Manifestación en la ciudad de Mandalay contra el golpe de Estado en Birmania
Manifestación en la ciudad de Mandalay contra el golpe de Estado en Birmania - Kaung Zaw Hein/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha impuesto sanciones contra seis altos mandos de la junta militar de Birmania, entre ellos su principal responsable, Min Aung Hlaing, por los abusos de Derechos Humanos cometidos desde el golpe de Estado del 1 de febrero, que supuso la caída del Ejecutivo de Aung San Suu Kyi.

Londres ya tenía a 19 funcionarios birmanos en su 'lista negra', por lo que ahora esta se amplía hasta un total de 25 y ya con los nombres de todos los miembros militares del denominado Consejo de Administración del Estado --nombre oficial que se ha dado la junta--.

Estos castigos implican restricciones de viaje a Reino Unido y también límites a las transacciones y contratos con las personas sancionadas y, según el ministro de Exteriores británico, envía el "claro mensaje" de que todos aquellos que violen los Derechos Humanos en Birmania "rendirán cuentas".

"Las autoridades tienen que entregar el control al Gobierno elegido por el pueblo de Birmania", ha dicho Raab, quien ha reiterado la voluntad de Reino Unido de seguir trabajando junto a sus aliados internacionales "para apoyar el derecho a la democracia y a la libertad de expresión" en el país asiático.

Las movilizaciones contra la junta persisten en las principales ciudades de Birmania, mientras Suu Kyi espera entre rejas a que se aclare su futuro judicial. Las fuerzas de seguridad han sido acusadas de excederse en la represión de las manifestaciones, en el marco de las cuales ha muerto al menos una persona.