Publicado 06/06/2021 10:00

Birmania.- Residentes locales denuncian al menos 20 muertos en un ataque del Ejército birmano en el río Ayeryawady


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas habrían muerto y varias más habrían resultado heridas durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad de la junta militar birmana y la población de delta del río Ayeyarwady, según fuentes locales al medio Khit Thit Media, mientras que la televisión estatal birmana ha confirmado al menos tres fallecidos en estos incidentes.

Según las fuentes locales, las fuerzas de seguridad birmanas hicieron acto de presencia la población de Hlayswe para buscar armas cuando los residentes comenzaron un contraataque que se saldó con derramamiento de sangre.

Los medios estatales, por su parte, cifraron en tres los "terroristas" muertos y otros dos arrestados. La versión de la junta es que los militares iban a detener a un hombre acusado de "conspirar contra el Estado" cuando fueron atacados por sus compañeros con "pistolas de aire comprimido y dardos", según fuentes citadas por 'The Guardian'.

Según las cifras recogidas por la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés) al menos 845 personas han muerto y hay más de 5.600 detenidos en el marco de la movilizaciones contrea el golpe de estado militar del 1 de febrero, de los cuales más de 4.500 han sido sentenciados o permanecen arrestados en la actualidad.