Publicado 31/01/2022 15:44

Birmania.- La resistencia birmana informa de la muerte de más de 30 militares en combates durante los últimos tres días

Archivo - El jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing
Archivo - El jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing - U AUNG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa Popular (FDP), la resistencia armada birmana contra la junta militar golpista, ha informado este lunes de que decenas de militares han muerto en el marco de los combates y emboscadas llevadas a cabo durante los últimos tres días.

Los enfrentamientos se han producido en los estados de Chin, Shan y Kayah, así como en las regiones de Sagaing y Tanintharyi, según informaciones del diario 'The Irrawaddy'. Las milicias que se encuentran en Chin han indicado que se han realizado varios ataques contra los efectivos de la junta en Kanpetlet.

Asimismo, se han llevado a cabo ataques en Tamu, Pale, Homalin, Tabayin y Mingin durante los últimos tres días. El domingo por la mañana, tres militares, entre ellos un capitán, murieron en un ataque tras la explosión de varias minas.

La resistencia birmana, que estima que son más de 30 los militares muertos a lo largo del fin de semana, ha pedido a la población evitar la carretera que une Tamu con Kale durante los próximos días debido a la posibilidad de que se lleven a cabo emboscadas.

Miles de residentes de las localidades cercanas a Mingin y Kani han tenido que abandonar recientemente sus casas debido al repunte de la violencia entre las fuerzas de la resistencia y las tropas del Ejército.

Miembros del las FDP han acusado a las fuerzas de la junta de "quemar tanques de petróleo". "El Ejército cree que las FDP se financian así, por eso destruyen el negocio de la producción de crudo", ha dicho.

La Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que más de 9.600 personas han sido detenidas desde el golpe del 1 de febrero de 2021, mientras que la cifra de fallecidos supera ya los 1.200.