Publicado 26/03/2023 14:27

Birmania.- La resistencia de Birmania anuncia que ha matado a uno de los principales abogados de la junta militar

Archivo - February 1, 2023, Bangkok, Thailand: A protester reveals a tattoo of Aung San Suu Kyi on his chest during the demonstration. Burmese in Thailand gather outside the Myanmar Embassy in Bangkok to mark 2 years since the Myanmar military seized po
Archivo - February 1, 2023, Bangkok, Thailand: A protester reveals a tattoo of Aung San Suu Kyi on his chest during the demonstration. Burmese in Thailand gather outside the Myanmar Embassy in Bangkok to mark 2 years since the Myanmar military seized po - Europa Press/Contacto/Peerapon Boonyakiat

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo guerrillero de Rangún ha asegurado que un destacado asesor legal y económico de la junta militar Minn Yayzar Nyunt Tin ha muerto en una operación realizada este pasado viernes.

Minn, de 52 años, fundador del bufete Biz Law Consult Myanmar, y considerado como un especialista en el lavado de dinero al servicio de los militares golpistas, recibió no menos de 13 disparos en el municipio de Thanlyin el viernes por la tarde.

El grupo guerrillero conocido como los Búhos Urbanos han asumido la responsabilidad del ataque y explicaron, según recoge el portal The Irrawaddy, vinculado a la oposición, que esperaron a que el abogado estuviera solo porque no querían "matar a ninguno de sus familiares".

Según el portal, Minn Tayzar Nyunt Tin dirigía sociedades en Tailandia, Vietnam, Singapur y Camboya, y también se ocupaba de comprar terrenos y pisos para los generales golpistas y sus socios.

Asimismo, se le considera uno de los responsables de la redacción de la Ley de Ciberseguridad birmana, el instrumento empleado por los militares para restringir la libertad de expresión en las redes sociales del país desde el golpe de Estado de 2021.

Birmania se encuentra sumida en una guerra civil desde el golpe de Estado del 1 de febrero de ese año. Desde entonces, más de 3.120 personas han muerto en el marco de las operaciones llevadas a cabo por la junta y otras 16.432 todavía siguen detenidas, según datos de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos de Birmania (AAPP).

El Gobierno de Unidad Nacional, las autoridades democráticas birmanas en el exilio, ha indicado que el Ejército de Birmania ha cometido más de 30 masacres de civiles en todo el país desde la toma de poder por parte del Ejército.