Publicado 29/07/2022 11:42

Birmania.- Seguidores de la junta militar birmana se manifiestan en señal de apoyo a la ejecución de cuatro activistas

Archivo - Militares del Ejército birmano durante un desfile.
Archivo - Militares del Ejército birmano durante un desfile. - ALEXEY MAISHEV / SPUTNIK / CONTACTO - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de seguidores de la junta militar birmana se han manifestado este viernes en la ciudad de Rangún en señal de apoyo a la ejecución de cuatro activistas birmanos tras las críticas y condenas vertidas por la comunidad internacional, que ha alertado de un fuerte retroceso de la situación de los Derechos Humanos en el país asiático.

Los manifestantes, que han expresado su apoyo a las ejecuciones, se han reunido junto al Ayuntamiento de Rangún, un lugar hasta el que se han acercado muchos de los que han lamentado la muerte de los activistas y opositores, que fueron ejecutados el fin de semana.

Así, la marcha ha contado con la presencia de grupos favorables a la junta, nacionalistas budistas, incluidos varios monjes, y miembros del partido Unión Solidaridad y Desarrollo, afín al Ejército birmano, según informaciones del diario 'The Irrawaddy'.

No es la primera vez que las Fuerzas Armadas y sus seguidores protagonizan este tipo de actos tras recibir críticas a nivel internacional por sus acciones desde que llevó a cabo el golpe de Estado en febrero de 2021. En este sentido, la manifestación ha sido convocada por la junta, que ha cortado el tráfico en las calles aledañas durante varias horas y ha garantizado la seguridad.

Poco antes de la manifestación, varios grupos afines a la junta han atacado las viviendas en Rangún de dos de los cuatro ejecutados, los influyentes activistas Ko Jimmy y Zeya Thaw. La junta también ha detenido e interrogado recientemente a la madre de uno de los ejecutados, Aung Thura Zaw, de 27 años, por haber hablado con los medios de comunicación sobre el caso.

Además, han instado a la familia del activista Hla Myo Aung a no celebrar un funeral y "mantener un perfil bajo" tras su ejecución. Actualmente hay 74 presos condenados a muerte.

Contador