Publicado 27/10/2021 12:05CET

Birmania.- Suu Kyi testifica por primera vez ante la Justicia de Birmania tras el golpe de Estado del 1 de febrero

Archivo - Protestas a favor de Aung San Suu Kyi en Birmania.
Archivo - Protestas a favor de Aung San Suu Kyi en Birmania. - Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La antigua 'líder de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha testificado por primera vez ante un tribunal desde que fue se produjo el golpe de Estado el pasado 1 de febrero tras ser acusada de incitación a la sedición.

Uno de sus abogados ha indicado que ha sido capaz de "defender su inocencia", si bien no ha dado más detalles sobre el asunto, según ha recogido el portal de noticias Myanmar Now.

La Justicia impuso contra el abogado Jin Maung Zaw una orden para evitar que hable con los medios de comunicación, diplomáticos o representantes de organizaciones internacionales que se encuentren en suelo birmano sobre la situación de Suu Kyi o del que fuera presidente del país, Win Myint.

Suu Kyi, de 76 años, fue detenida horas después de que se produjera la asonada militar. La Justicia la acusa de haber cometido una decena de delitos, entre los que se encuentran la violación de las leyes de comercio exterior, la vulneración de las medidas contra el coronavirus, actos de corrupción e incitación a la sedición.

Desde el golpe militar el país ha sufrido un repunte de la violencia. Varias ONG estiman que más de 1.000 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas contra la junta.

La premio Nobel de la Paz permanece bajo arresto domiciliario desde el golpe militar. El pasado mes de septiembre no pudo asistir al primer día del juicio en su contra porque se encontraba enferma, si bien aún no se ha esclarecido qué padecimiento sufría.