Publicado 06/10/2023 12:03

Birmania.- Tailandia contempla aplazar una reunión sectorial a la que está invitado el líder de la junta de Birmania

September 24, 2023, Bangkok, Thailand: A protester holds portrait of Aung San Suu Kyi during the demonstration in front of the United Nations building in Bangkok. Burmese workers in Thailand gathered in front of the United Nations building to protest agai
September 24, 2023, Bangkok, Thailand: A protester holds portrait of Aung San Suu Kyi during the demonstration in front of the United Nations building in Bangkok. Burmese workers in Thailand gathered in front of the United Nations building to protest agai - Europa Press/Contacto/Peerapon Boonyakiat

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Tailandia está ultimando el aplazamiento de la próxima reunión de la Iniciativa Multisectorial Técnica y Económica de la Bahía de Bengala (BIMSTEC) prevista para el mes que viene a la que está invitado el líder de la junta golpista birmana Min Aung Hlaing.

Este aplazamiento, anticipado por el diputado tailandés Kannavee Suebsang, del Partido Justo, al portal Myanmar Now, tiene lugar en medio de la ola de críticas desatada por organismos humanitarios internacionales tras la invitación extendida por la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) a la junta birmana para participar en el llamado Foro de la Sociedad Civil que organiza este grupo regional de países, principal mediador de la crisis abierta en Birmania desde el golpe de Estado militar de febrero de 2021.

Tailandia desempeña ahora mismo la presidencia del BIMSTEC y en principio iba a organizar la reunión a finales de noviembre. Sin embargo, altos responsables del Ministerio de Exteriores tailandés, "han decidido echar el freno y esperar un poco mientras efectúan una ronda de conversaciones". Además, "la situación sobre la invitación al general Min Aung Hlaing de momento queda en suspenso porque nadie quiere ver cómo el Gobierno tailandés le invita oficialmente a venir a Tailandia", ha añadido el diputado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia todavía no se ha pronunciado oficialmente a este respecto, por lo que el diputado está ultimando una moción ante el Parlamento nacional para que la cartera dé una respuesta pública sobre la presunta asistencia del general golpista, que ha abierto una profunda división entre los países de la región sobre la mejor forma de resolver una crisis que ha dejado ya más de 4.000 muertos y casi 20.000 encarcelados, según activistas.

Por poner un ejemplo, un reciente encuentro de los jefes de los ejércitos del Aire celebrado en la capital birmana a mediados del mes pasado se vio marcado por la asistencia de los responsables militares de Brunéi, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam, mientras que los jefes de Indonesia, Malasia y Filipinas declinaron participar.