Publicado 04/08/2021 16:58

Birmania.- La UE aplaude el nombramiento de un enviado de la ASEAN para Birmania y pide apoyar su trabajo

Archivo - Protesta contra la junta militar de Birmania en Londres
Archivo - Protesta contra la junta militar de Birmania en Londres - MAY JAMES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha dado la bienvenida este miércoles al nombramiento del viceministro de Exteriores de Brunéi, Erywan Yusof, como enviado especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para Birmania y ha reclamado que se apoye su trabajo.

"Respaldamos los esfuerzos de la ASEAN para encontrar una solución pacífica a la actual crisis y subrayamos la necesidad de implementar rápida y fielmente los cinco puntos de consenso adoptados por los lideres de la ASEAN", ha asegurado en un comunicado la portavoz de Exteriores del bloque, Nabila Massrali, para recalcar que el éxito de Erywan depende de que "todos los actores" respeten el deseo del pueblo birmano y cooperen con el enviado especial.

En este sentido, ha reiterado que la UE sigue estando del lado de los birmanos y ha tendido la mano a Erywan para ayudar al país a volver a la democracia, después del golpe militar del pasado 1 de febrero que desalojó del Gobierno a la Liga Nacional para la Democracia (NLD; por sus siglas en ingles), que ha sido ilegalizada y sus principales líderes juzgados, incluida la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En todo caso, la diplomacia europea ha reiterado el acuerdo de consenso de la ASEAN establece iniciar un diálogo político útil que implique a todos los actores, también a fuerzas prodemocráticas. "Siguiendo este espíritu, la UE espera que la junta militar libere a los detenidos tras el golpe y ponga fin a la violencia por todo el país", ha indicado la portavoz.

Igualmente, ante la situación humanitaria en el país, ha insistido en que es necesario que las autoridades militares permitan el acceso humanitario seguro y sin condiciones a todos los refugiados, desplazados y personas en necesidad.

Erywan ha sido elegido enviado especial de la ASEAN para Birmania tras meses de retraso después de que el 1 de febrero tuviera lugar un golpe de Estado en el país. Su cometido será encauzar la crisis en el país asiático y abrir el diálogo entre las partes en un intento por zanjar la situación en la que se encuentra sumida Birmania.

La organización regional ha señalado la necesidad de "construir la confianza y ganar acceso a las partes implicadas". Además, Erywan supervisará la entrega de ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional.

La ASEAN, formada por una decena de estados del sudeste asiático, ha estado sometida a una creciente presión para hacer frente a la violencia e inestabilidad en Birmania. Los países miembro han vuelto a expresar su preocupación por las víctimas mortales y el aumento de la violencia.