Publicado 24/04/2021 23:14

Birmania.- La UE celebra el resultado de la cumbre de la ASEAN, un "paso alentador" para resolver la crisis en Birmania

24 April 2021, Indonesia, Jakarta: A general view of a special Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) Leaders' Meeting on the crisis in Myanmar chaired by Brunei's Sultan Hassanal Bolkiah. Photo: Ihsan Pmo/BERNAMA/dpa
24 April 2021, Indonesia, Jakarta: A general view of a special Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) Leaders' Meeting on the crisis in Myanmar chaired by Brunei's Sultan Hassanal Bolkiah. Photo: Ihsan Pmo/BERNAMA/dpa - Ihsan Pmo/BERNAMA/dpa

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha aplaudido el resultado de la cumbre extraordinaria celebrada este sábado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el que la organización ha pedido a las autoridades birmanas que permitan la entrada de una delegación para observar de primera mano la consecuencia de la represión militar tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

Así pues, el llamado plan de 'consenso de cinco puntos' acordado en la cumbre "es un paso adelante alentador", según ha explicado Borrell sobre las conclusiones del documento final, que llama al fin de la violencia, la llegada de ayuda y a la recepción de los observadores y un futuro enviado especial de la asociación, como aspectos más destacados.

"La UE se une a la ASEAN para pedir el cese inmediato de la violencia y apoya los compromisos asumidos en la Cumbre de la ASEAN de iniciar un diálogo constructivo en el que participen todas las partes para buscar una solución pacífica", según Borrell, que reconoce como interlocutor al recientemente proclamado Gobierno de Unidad Nacional, formado por diputados birmanos perseguidos por el régimen militar.

Para el alto representante europeo, el nombramiento de un enviado de la ASEAN para facilitar la mediación entre las partes "es un compromiso importante que requiere que él o ella pueda involucrar a todas las partes".

Además, la Unión Europea "también seguirá pidiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos", un aspecto que quedó reflejado de forma tibia en el documento final, que simplemente se limitó a "tomar nota" de su existencia.

"Estamos dispuestos a apoyar el diálogo con todas las partes interesadas clave que deseen resolver la situación de buena fe, con miras a facilitar un rápido restablecimiento del poder en las instituciones democráticas legítimas", ha concluido Borrell.