Publicado 03/03/2021 18:26

Birmania.- La UE condena la oleada de represión en Birmania

Manifestación durante la huelga general contar la dictadura en Rangún, Birmania
Manifestación durante la huelga general contar la dictadura en Rangún, Birmania - Thuya Zaw/ZUMA Wire/dpa

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado este miércoles la oleada de represión en Birmania contra los manifestantes prodemocracia que reclaman la restauración del Gobierno depuesto en el golpe militar del pasado 1 de febrero.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE, que dirige Josep Borrell, critica la "continuada violencia" de la junta militar contra las protestas pacíficas y recuerda que abrir fuego contra civiles y trabajadores médicos constituye una "clara ruptura del Derecho Internacional".

La oficina de Borrell lamenta que cientos de personas hayan sido detenidas en el marco de las manifestaciones favorables al Ejecutivo de la Liga Nacional para la Democracia de la líder de facto, Aung San Suu Kyi. Al menos 18 manifestantes han muerto este miércoles durante nuevas protestas convocadas en distintas ciudades del país para protestar contra el golpe militar.

Este mensaje llega en un momento en el que los Veintisiete estudian aplicar sanciones contra los líderes militares responsables del golpe y sus intereses económicos, si bien no ha trascendido el alcance de las medidas o el plazo para adoptarlas.

INTENTOS DE SILENCIAR A LA PRENSA

Además, la UE apunta que, en paralelo, las autoridades militares birmanas ha incrementado la persecución contra la prensa, con un alto número de periodistas que se enfrentan a detenciones y acusaciones arbitrarias por su cobertura de las manifestaciones.

"La persecución e intimidación de trabajadores de los medios que simplemente hacen su trabajo es inaceptable", ha criticado el bloque europeo en el comunicado, en el que apunta que los intentos de silenciar a la prensa "no evitarán que el mundo sea testigo de las acciones del Ejército y el coraje del pueblo birmano, ni darán legitimidad al golpe". "Deben rendirse cuentas y devolver la democracia a Birmania", ha concluido el comunicado.