Publicado 09/03/2021 12:10

Birmania.- La UE contacta con la junta militar de Birmania para pedirle que frene la violencia contra los manifestantes

Protesta contra la junta militar de Birmania en Mandalay
Protesta contra la junta militar de Birmania en Mandalay - KAUNG ZAW HEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este martes directamente a la junta militar birmana, responsable del golpe de Estado, que frene la represión contra los manifestantes prodemocráticos y evite una escalada de violencia en el país.

Se trata del primer contacto a nivel militar entre la UE y Birmania tras el golpe del pasado 1 de febrero y se ha materializado con una llamada del director general del Estado Mayor de la UE, el almirante Herve Blejean, y el número dos de la junta birmana, el general Soe Win.

En nombre de la UE, Blejean ha urgido a las autoridades militares birmanas a frenar toda violencia y ejercer la máxima contención frente a las protestas, para evitar aumentar el balance de muertes en el país, ha informado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

Así, ha pedido frenar una escalada de la violencia y ha insistido en que el Ejército debe, en todo caso, proteger a la población birmana. Desde el golpe de estado las movilizaciones ciudadanas han ido en aumento, ante unas autoridades militares que no han dudado en reprimir violentamente las protestas, que se saldan con víctimas mortales prácticamente a diario.

El jefe del Estado Mayor de la UE ha trasladado la importancia de restaurar la democracia y el gobierno legítimo birmano, así como dejar en libertad a los líderes políticos del país, incluida la premio Nobel Aung San Suu Kyi. Todo con la vista puesta en lanzar un diálogo poli tico inclusivo con los actores relevantes en el escenario birmano.

Esta llamada se produce cuando la UE sopesa medidas para sancionar a la cúpula militar birmana y sus intereses económicos, pero sin dañar las condiciones de vida de la población local, muy dependiente de las exportaciones textiles y de otros productos.

La UE ya ha dado un paso al congelar varios programas de desarrollo en Birmania con el fin de evitar cualquier relación que pueda apoyar o legitimar a las autoridades militares. Bruselas actualmente evalúa todos los programas para asegurarse que canaliza la ayuda humanitaria a través de organismos internacionales o ONG locales.