Publicado 28/03/2021 23:11

Birmania.- La UE denuncia el "horror y vergüenza" por los más de 100 muertos a manos del Ejército en Birmania

Archivo - El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell - Vasily Maximov/European Commissi / DPA - Archivo

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este domingo el "horror y la vergüenza" de la represión de las protestas contra el golpe de Estado en Birmania que el sábado se saldaron con al menos 114 víctimas mortales.

"La escalada de la violencia, con más de un centenar de asesinatos de civiles perpetrados por el Ejército contra su propio pueblo en su Día de las Fuerzas Armadas es inaceptable. Lejos de celebrar, el Ejército birmano convirtió la jornada de ayer (sábado) en un día de horror y vergüenza", ha afirmado Borrell en un comunicado oficial.

Así, el máximo representante diplomático de la UE ha reiterado la condena de la UE por la "violencia despiadada" contra el pueblo birmano y ha emplazado al Ejército a "apartarse de este camino sin sentido". "Esta tragedia debe parar", ha remachado.

Además, Borrell ha recordado que la UE "está trabajando incansablemente con sus socios clave para parar esta violencia" e impulsar "un proceso político adecuado" que permita la puesta en libertad de todos los detenidos.

"Seguiremos utilizando los mecanismos de la UE, incluidas las sanciones, para señalar a los responsables de esta violencia y a los responsables de que el reloj haya retrocedido en el camino de Birmania hacia la democracia y la paz", ha subrayado. "Los responsables de estas graves violaciones de los Derechos Humanos deben rendir cuentas por estos actos", ha concluido.

Durante la jornada del sábado se informó de 114 muertos por la represión de las protestas contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, cuando los militares depusieron al Gobierno civil. Este domingo han continuado las protestas y se han producido bombardeos de la aviación militar sobre territorio de la minoría karen.