Publicado 29/04/2021 17:25

Birmania.- La UE extiende un año las sanciones contra los responsables del golpe militar en Birmania

Archivo - Manifestaciones contra el golpe de Estado en Rangún, Biramania
Archivo - Manifestaciones contra el golpe de Estado en Rangún, Biramania - GETTY IMAGES - Archivo

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han decidido este jueves prorrogar un año las sanciones que pesan contra Birmania, incluidas las últimas restricciones aprobadas contra los responsables del golpe militar del pasado 1 de febrero.

La extensión hasta abril de 2022 abarca las medidas adoptadas contra personas directamente implicadas en el golpe militar de febrero de 2021 y la posterior violencia contra manifestantes pacíficos, así como contra los responsables de las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas contra la población rohingya y otras minorías étnicas.

Las sanciones van dirigidas contra la cúpula de la junta militar que desalojó por la fuerza al Gobierno de la Liga Nacional Democrática de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Así como contra miembros del Consejo Administrativo Estatal, el organismo que ha tomado el poder civil en Birmania y el presidente de la Comisión Electoral.

Las últimas sanciones europeas aprobadas hace tan solo dos semanas afectan también a dos entidades de control estatal. La UE ya contemplaba otra serie de medidas como el embargo de armas y de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna, la prohibición de la exportación de productos de doble uso para su utilización por las fuerzas armadas y la policía de fronteras.

También incluía restricciones a la exportación de equipos para supervisar las comunicaciones que puedan utilizarse con fines de represión interna y prohibía impartir formación militar al Ejército birmano y cooperar militarmente con él.