Publicado 01/03/2021 15:58

Birmania.- La UE insta a la ASEAN a que presione al Ejército birmano para poner fin a la violencia

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado este lunes a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) a que presione al Ejército birmano para que ponga fin a la violencia y restaure la democracia en el país.

Así lo ha transmitido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un contacto con el ministro de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, país que ostenta la presidencia rotatoria de la ASEAN, según ha informado la oficina del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE).

El jefe de la diplomacia europea ha subrayado la importancia de que, en la reunión de este martes de la ASEAN, los ministros de Exteriores de la región "pasen el mensaje" a Birmania para que cese la violencia y permita el acceso a Naciones Unidas para arrancar un dialogo político.

El Alto Representante ha subrayado la condena de la UE del golpe militar del pasado 1 de abril y ha insistido en que el bloque europeo trabaja para aplicar sanciones contra la junta militar y sus intereses económicos.

En todo caso, Borrell y Marsudi han convenido mantener el contacto para trabajar conjuntamente en pro de la democracia en Birmania, "defendiendo la voluntad de la población".

Las manifestaciones ciudadanas contra el golpe militar en Birmania han sido reprimidas con violencia por parte de la junta militar, que ha recrudecido la persecución de la disidencia en los últimos días. Este pasado fin de semana han muerto al menos 18 personas y más de 30 han resultado heridas, con 85 detenciones en las protestas acontecidas en seis ciudades del país, según el balance ofrecido por Naciones Unidas.