Publicado 14/10/2020 17:54

Birmania.- La UE reafirma su apoyo a la transición democrática en Birmania basada en el respeto a los Derechos Humanos

Birmania.- La UE reafirma su apoyo a la transición democrática en Birmania basad
Birmania.- La UE reafirma su apoyo a la transición democrática en Birmania basad - -/YNA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado su apoyo a la transición democrática en Birmania, ante la prevista celebración de elecciones generales el próximo 8 de noviembre, recalcando que el proceso de pacificación y reconciliación debe cimentarse en el respeto a los Derechos Humanos.

La cita con las urnas en el país asiático se produce en un clima enrarecido en el país ante el auge del coronavirus y la negativa de la líder 'de facto', Aung San Suu Kyi, a retrasar los comicios pese a la presión internacional.

Así las cosas, el bloque europeo ha aprovechado el 6 Diálogo sobre Derechos Humanos con Birmania celebrado por videoconferencia este miércoles para tratar los temas más candentes en la relación con el país asiático, marcada por el conflicto en el estado de Rajine, donde se acusa a las autoridades birmanas de promover una limpieza étnica contra la minoría roghinya.

Tras la cita, Bruselas y Naipidó ha emitido un comunicado conjunto en el que coinciden en que la paz sostenible en el país asiático solo se podrá lograr mediante el "refuerzo del Estado de derecho y la buena gobernanza", basada en los "valores compartidos y los estándares internacionales sobre Derechos Humanos".

Durante el encuentro, la UE ha pedido a Birmania que continúe con la aplicación de las recomendaciones de la Comisión sobre el Estado de Rajine y ha tomado nota de los esfuerzos de las autoridades nacionales para aplicar la estrategia nacional para cerrar campamentos de personas desplazadas.

El Gobierno birmano también tiene pendiente ratificar el Convenio Internacioanl sobre Derechos Civiles y Políticos, algo en lo que ha insistido el bloque europeo, que ha aplaudido la ratificación del Protocolo Opcional de la Convención de los Derechos del Niño en lo relativo a los menores en conflictos armados y la convención laboral sobre la edad mínima para trabajar.

En todo caso, la UE y Birmania han acordado revisar la implementación de estos acuerdos internacionales y otras obligaciones internacionales del país en materia de derechos laborales.