Publicado 12/01/2020 13:34:48 +01:00CET

Birmania.- UNICEF lamenta la muerte de cuatro niños por la explosión de una mina antipersona en Birmania

Birmania.- UNICEF lamenta la muerte de cuatro niños por la explosión de una mina
Birmania.- UNICEF lamenta la muerte de cuatro niños por la explosión de una mina - AMNISTÍA INTERNACIONAL - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha comunicado este domingo su "profunda tristeza" por las muertes de cuatro niños a causa de la explosión de una mina antipersona en el estado birmano de Rajine, ubicado en el oeste del país, en el marco de los combates entre el Ejército birmano, milicias rohingya y el Ejército Arakán, integrado principalmente por miembros de la mayoría budista del estado.

"UNICEF está profundamente preocupado por las constantes informaciones de muertes y lesiones entre los niños como resultado de los combates", ha lamentado la agencia de la ONU en un comunicado.

El Fondo recuerda que, solo en 2019, 16 niños perdieron la vida y 36 resultaron gravemente heridos en conflictos en Birmania como resultado de incidentes causados por explosivos sin detonar y minas antipersona.

Así, "UNICEF insta a todas las partes en el conflicto a que dejen de colocar minas y despejen las minas existentes y las ordenanzas sin explotar para garantizar la seguridad de los niños atrapados en el conflicto y defender su derecho a la protección".

El Fondo también pide al Gobierno birmano que "facilite actividades educativas sobre el riesgo que representan las minas para que los niños, los maestros y otros miembros de la comunidad reciban apoyo psicosocial y educación sobre el riesgo de minas en las escuelas y comunidades en todas las áreas afectadas por los conflictos".