Publicado 03/05/2022 10:29

Blinken habla con Guaidó para subrayar la importancia de una restauración pacífica de la democracia en Venezuela

Archivo - El líder opositor Juan Guaidó
Archivo - El líder opositor Juan Guaidó - Jesus Vargas/ DPA - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este lunes con el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, para
reiterarle el apoyo de Washington a quien consideran el "presidentre interino" de Venezuela y subrayar la importancia de una restauración pacífica de la democracia en el país.

Blinken ha reiterado el compromiso de Washington para favorecer unas elecciones libres y justas, así como para impulsar el respeto por los derechos y libertades de todos los venezolanos, según ha destacado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"El secretario Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos con las conversaciones entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria como el mejor camino para el retorno a la democracia y la solución de la crisis humanitaria de Venezuela", ha dicho.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense ha reiterado, a través del portavoz del Departamento, el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida "democráticamente" en 2015 y a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

El representante de Guaidó en Wahington, Carlos Vecchio, ha destacado el "compromiso conjunto" de ambas partes para "avanzar hacia una transición en Venezuela que permita la restauración de la libertad, la democracia, el bienestar y la justicia que demandan el pueblo venezolano". "Junto al presidente interino Juan Guaidó no descansaremos hasta lograrlo", ha proclamado en Twitter.

Por otro lado, la representante de Guaidó en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, Blanca Montilla, ha participado en una mesa de trabajo junto al subsecretario adjunto para Brasil, el Cono Sur y la Región Andina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Wells.

Según ha recogido la oficina opositora en un comunicado, el funcionario de la Administración Biden ha ratificado "tácitamente" que el reconocimiento de Estados Unidos al Gobierno Encargado de Venezuela, que preside Juan Guaidó, seguirá intacto.

Contador