Publicado 08/06/2021 13:02

Blinken promete trabajar para lograr que los coreanos que viven en EEUU se reúnan con sus familiares de Corea del Norte

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - ERIN SCOTT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha prometido trabajar para que los ciudadanos de origen coreano que residen en el país norteamericano puedan reunirse con aquellos familiares que siguen en Corea del Norte.

Blinken, que ha dicho que el asunto le parece "doloroso", ha lamentado que la población "no solo haya sido separada sino que ni siquiera sabe nada de sus seres queridos". Según los datos del Gobierno, se estima que unos 100.000 estadounidenses de ascendencia coreana tienen familiares viviendo en Corea del Norte.

En este sentido, Seúl y Pyongyang han organizado una veintena de reuniones entre familiares separados, si bien ninguno de estos encuentros incluía ciudadanos que residen actualmente en Estados Unidos.

"Lo que puedo prometer es que trabajaremos en esto, también con las autoridades surcoreanas, para garantizar que los intereses de los coreanos-estadounidenses que han visto sus familias separadas se reflejan en nuestros esfuerzos", ha matizado.

No obstante, ha admitido que supone un "desafío" lidiar con Corea del Norte en este sentido y ha señalado que "desconoce qué tipo de respuesta obtendrán" de Pyongyang. Por su parte, un alto cargo del Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha manifestado que abordará el asunto lo antes posible en el marco de las conversaciones intercoreanas.

Blinken ha manifestado, además, que la Administración del presidente, Joe Biden, "está avanzando" de cara al nombramiento de un enviado especial para Corea del Norte, que tendrá entre otras tareas la de reunificar a estas familias.