Publicado 06/07/2021 19:23

Blinken urge a Abiy a garantizar un acceso humanitario "sin trabas" a Tigray y pide la retirada de tropas eritreas

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. - Clemens Bilan/EPA Pool/dpa

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, a garantizar un acceso humanitario "inmediato, seguro y sin trabas" a la región Tigray, mientras que ha insistido en que las tropas eritreas deben retirarse "íntegramente" de Etiopía.

En una conversación telefónica, Blinken ha mostrado su "grave" preocupación por la crisis humanitaria en la región de Tigray, para insistir en que se debe garantizar el acceso humanitario para "evitar más pérdidas de vidas", ha indicado su oficina en un comunicado.

Además, ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos con "la agenda de reformas de Etiopía" y el apoyo a las próximas elecciones, la paz y la seguridad regionales, así como la justicia y la rendición de cuentas.

La llamada con el mandatario etíope se produce después de que el Gobierno anunciara la semana pasada un alto el fuego unilateral en la región de Tigray. La ofensiva contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) arrancó en noviembre de 2020 tras el citado ataque contra la base militar y después de un drástico repunte de las tensiones entre la formación y el Gobierno central.

El conflicto ha provocado una grave crisis humanitaria, en medio de denuncias sobre abusos cometidos por las fuerzas gubernamentales y eritreas en sus operaciones.