Publicado 05/04/2016 17:58

Bloquear las remesas, el plan de Trump para que México pague el muro fronterizo

El precandidato presidencial republicano Donald Trump
JIM BOURG / REUTERS

   WASHINGTON, 5 Abr. (Notimérica) -

Bloquear las remesas que recibe México de sus inmigrantes en Estados Unidos. Ese es el plan del candidato republicano Donald Trump para forzar al país vecino a financiar el muro fronterizo que tiene pensado levantar entre ambos países.

   En un memorando de dos páginas recibido por el 'The Washington Post' titulado 'Obligar a México a pagar por el muro', el magnate revela por primera vez su plan de financiación de la barrera de 1.600 kilómetros en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal.

   En el escrito, Trump comienza amenazando con cambiar aspectos de la ley antiterrorismo, conocida como la 'USA Patriotic Act', para cortar el flujo de dinero que los mexicanos mandan desde Estados Unidos.

   Según el republicano, México reaccionaría "de inmediato" ante esa amenaza, ya que ese país recibe cada año "aproximadamente 24.000 millones de dólares" en remesas de Estados Unidos, en su mayoría de "inmigrantes indocumentados". La medida supondría cortar una de fuente de ingresos fundamental para el estado latinoamericano, ya que representan un dos por ciento del PIB.

   Finalmente, el hipotético presidente norteamericano ofrecería la alternativa a su par mexicano de pagar una cierta cantidad de dinero --entre 5.000 y 10.000 millones-- a cambio de que la nueva normativa no entre en vigor porque "la Administración Trump no promulgaría la ley final" y las remesas seguirían circulando hacia el sur.

   El aspirante a la Casa Blanca ve la alternativa como "una fácil decisión para México". Otras medidas que pondría en práctica Trump de llegar a la Presidencia son tarifas al comercio, restricción de visas y mayores costos en los peajes fronterizos.