Publicado 24/02/2021 08:57

El BM podría dejar de apoyar la vacunación ante la COVID-19 en Líbano tras saltarse varios parlamentarios los protocolos

Vacunación contra el coronavirus en Líbano
Vacunación contra el coronavirus en Líbano - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha advertido a las autoridades de Líbano de que podría suspender su financiación del programa de vacunación contra el coronavirus en el país ante las acusaciones sobre personas que están siendo inmunizadas antes de tiempo, incluidos varios parlamentarios.

El secretario general del Parlamento libanés, Adnan Daher, señaló el martes que 16 parlamentarios habían recibido la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y resaltó que ya se habían registrado para ello y su turno "había llegado", según la agencia estatal libanesa de noticias NNA.

El Gobierno puso en marcha un proceso de registro 'online' para intentar garantizar un proceso transparente y resaltó que los trabajadores sanitarios, las personas de avanzada edad y las personas con enfermedades crónicas estarían en el primer grupo de vacunación, si bien rápidamente han surgido denuncias sobre incumplimientos.

En este sentido, el director regional del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, ha reaccionado a través de su cuenta en Twitter a unas informaciones sobre la vacunación de parlamentarios para resaltar que "esto no va en línea con el plan nacional acordado con el Banco Mundial". "Lo apuntaremos como una violación de los términos y condiciones acordados con nosotros para una vacunación justa y equitativa", ha dicho.

"Todo el mundo tiene que registrarse y esperar su turno", ha valorado Kumar Jha, quien ha añadido que "si se confirman las violaciones, el Banco Mundial podría suspender la financiación para las vacunas y el apoyo a la respuesta ante la COVID-19 en Líbano".

"Pido a todos, y me refiero a todos, independientemente de su posición, que se registren y esperen su turno", zanjó. Asimismo, ha agregado el 'hashtag' #NoWasta a uno de sus mensajes. 'Wasta' es la palabra en árabe para nepotismo, una de las críticas por parte de los manifestantes contra las autoridades del país en las protestas contra la corrupción.

El Ministerio de Sanidad libanés informó el martes en su último balance de un total de 359.320 casos y 4.446 fallecidos en el país por coronavirus, incluidos 2.723 contagios y 59 decesos durante las 24 horas previas. Asimismo, apuntó que en estos momentos hay 2.147 personas hospitalizadas, incluidas 918 ingresadas en unidades de cuidados intensivos y 298 conectadas a respiradores.