Actualizado 09/10/2015 00:42

Boehner pide al congresista Paul Ryan que ocupe su cargo en el Congreso de EEUU

WASHINGTON, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, quien anunció recientemente que abandonará su puesto y su escaño el próximo 30 de octubre, ha pedido este jueves al congresista republicano Paul Ryan que le sustituya en el cargo.

Así lo han confirmado al diario estadounidense 'The Washington Post' varias fuentes familiarizadas con el caso, que aseguran que Boehner ha mantenido dos conversaciones telefónicas con el excandidato republicano a la vicepresidencia estadounidense.

En estas llamadas Boehner le habría dicho a Ryan que es "el único que podría unir a los republicanos de la Cámara". Sin embargo, este mismo jueves, horas antes de que saliera a la luz estas informaciones, Ryan ha dicho que no estaba interesado en convertirse en presidente de la Cámara de Representantes.

BOEHNER DEJA EL CARGO

Al anunciar su renuncia, Boehner se mostró "orgulloso" de lo que los republicanos han logrado en los últimos cinco años, sacando adelante "reformas conservadoras que ayudarán a nuestros hijos y sus hijos" y defendió que su "misión cada día es luchar por un Gobierno más pequeño, menos costoso y que rinda cuentas".

Según dijo, el primer cometido del presidente de la Cámara "es proteger la institución que todos los estadounidenses aman" y recordó que su intención era dejar el cargo a finales de 2014 pero se quedó para "dar continuidad a la Conferencia Republicana y la Cámara".

Boehner, de 64 años, fue elegido por primera vez congresista en 1990. Representante por Ohio, ocupa la Presidencia de la Cámara de Representantes desde 2011. La noticia de su marcha se conoció un día después de la histórica visita del Papa Francisco al Capitolio, lo que supuso la realización del sueño de Boehner de que un Pontífice hablara ante el Congreso.