Publicado 31/05/2024 14:37

Bolaños afirma que la ley de amnistía se publicará en el BOE "como todas las leyes, cuando se hayan hecho los trámites"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una imagen de archivo
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press

Dice que no tiene "ninguna duda de que los jueces y magistrados de este país aplicarán" la ley

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que la ley de amnistía se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "como todas las leyes, cuando se hayan hecho los trámites" y que la polémica surgida al respecto es "bastante menor".

Así se ha pronunciado después de que Gonzalo Boye, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, acusase al PSOE de estar "paralizando la publicación" de la amnistía en el BOE tras haberla aprobado este jueves en el Congreso.

Bolaños ha señalado, a preguntas de los periodistas durante un acto en la sede del Partido Socialista en Pamplona, que "se están haciendo los trámites y se publicará, como todas las leyes, cuando toque, cuando se hayan hecho los trámites". "Lo fundamental es que la ley termina con una etapa de fractura social y con una década perdida para Cataluña. Eso es lo esencial de la ley, no que hagamos los trámites que, obviamente, hay que hacerlos. Se va a publicar la ley cuando corresponda, como todas las leyes que están en el Boletín Oficial del Estado", ha indicado.

El ministro ha destacado que la semana pasada se aprobó la ley de Enseñanzas Artísticas "y hoy, más de ocho días después, todavía no se ha publicado en el BOE". "Es decir, normalidad absoluta, la polémica me parece bastante menor", ha incidido.

RESPETO AL INFORME DE FISCALES DEL SUPREMO

En cuanto al informe elaborado por fiscales del Tribunal Supremo que se oponen a aplicar la amnistía al delito de malversación, Bolaños ha señalado que "no me cabe ninguna duda de que los jueces y magistrados de este país aplicarán la ley de amnistía" tal y como está redactada. "Eso es el Estado de Derecho y eso es la separación de poderes, que el Parlamento aprueba democráticamente leyes que luego son aplicadas e interpretadas por los jueces y magistrados", ha reivindicado.

Ha añadido Bolaños que "durante todos estos meses hemos tenido noticia de diversas opiniones jurídicas, algunas a favor, otras en contra, de la ley a amnistía, y todas son respetables". "Yo al menos respeto todas las opiniones jurídicas que se han vertido sobre la ley de amnistía. Pero quiero decir que, con independencia de ese respeto a todas las opiniones jurídicas, el único organismo independiente e internacional que ha emitido un dictamen es el Consejo de Europa, a través de la Comisión de Venecia. Y lo que hace esa Comisión de Venecia es respaldar la ley de amnistía", ha subrayado.

Si bien ha incidido en que "respeto profundamente" este informe de "algunos" fiscales del Supremo, ha añadido que "me sorprende que, además de consideraciones jurídicas, tengan opiniones políticas en ese informe".

PUEDEN SORPRENDER OPINIONES POLÍTICAS

A preguntas de los periodistas sobre si cree que se producirá un enfrentamiento dentro de la Fiscalía, Bolaños ha respondido que "la Fiscalía tiene un estatuto orgánico que establece quién ha de tomar las decisiones que afectan a las distintas causas judiciales". "Creo que lo que tiene que hacer la Fiscalía es, internamente, tomar la decisión de cuál es el criterio definitivo que se adopte. Todas las opiniones jurídicas son respetables, puede sorprender que haya opiniones políticas en ese informe, pero será el Ministerio Fiscal quien tenga que adoptar esa medida", ha apuntado.

En este sentido, ha incidido en que "lo importante" es que la ley de amnistía, "que por supuesto ahora se tiene que aplicar por jueces y magistrados de este país, lo que hace es abrir una nueva etapa en Cataluña y en toda España". "Dejamos atrás la fractura, el enfrentamiento, el conflicto, y miramos al futuro para intentar construir una Cataluña dentro de una España mejor cada día".

En este sentido, ha insistido en que con la aprobación de la norma "pusimos punto y final a una década perdida para Cataluña" y "abrimos una nueva era" en la que "tenemos que ocuparnos de lo importante para los catalanes".

Contador