Actualizado 17/05/2006 21:59

Boliva.-De Arístegui se compromete a seguir el diálogo de Repsol con los indígenas que denuncian maltrato de la compañía

Los representantes guaranís se entrevistan mañana con Llamazares y representantes de la AECI y de Amnistía Internacional


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, se comprometió a seguir el proceso de negociación que entre el 29 y el 30 de mayo iniciarán con Repsol YPF los alto representantes del pueblo guaraní en el departamento (provincia) de Tarija, quienes denuncian que la compañía causó graves daños económicos y socioculturales a su comunidad durante los 10 años en lo que operó el Campo Margarita.

Así lo confirmó a Europa Press Henrry Guardia, miembro de la ONG boliviana CEADES y responsable del informe sobre los daños generados por Repsol YPF en la zona, valorados en cerca de 32 millones de euros que los indígenas reclaman para invertir en un Plan de Desarrollo.

Guardia y dos representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu que se encuentran desde ayer de visita en Madrid, el capitán (presidente) de la Asamblea guaraní, Fabián Callo, y el responsable de Medio Ambiente de la organización (ministro), Venildo Vaca, se reunieron con De Arístegui para mostrarle el informe tras conocer unas declaraciones en las que el 'popular' defendía el derecho de la petrolera a gozar de "seguridad jurídica" en Bolivia.

En la reunión con los guaranís, reveló Guardia, el portavoz de Asuntos Exteriores del PP explicó que plantea la necesidad de que haya "seguridad jurídica para todos" y apuntó que, "si Repsol YPF incumple la ley y no respeta la cultura guarní, se compromete a exigir que lo haga y a reunirse con Repsol para fomentar el diálogo".

UNA QUEJA "SI SE CIERRA AL DIALOGO"

En este sentido se manifestaron hoy también el secretario general de inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, Agustín Mainar; el secretario general para los países de la comunidad andina del Ministerio de Exteriores, Juan Carlos Sánchez, y el director de Derechos Humanos, Fernando Fernández Arias, informó Guardia.

Se suman así a la postura manifestara ayer, según las citadas fuentes, por el asesor de la Oficina Económica del Presidente, Jorge Blazquez Lidoy, quien apoyó las demandas indígenas y se comprometió a "velar" por la negociación.

Por su parte, Mainar manifestó tener una "actitud proactiva" sobre el asunto y se comprometió a presentar una queja contra la hispano-argentina ante el Punto Nacional Español de Contacto de Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales, si la empresa se "cierra al diálogo y no responde".

Las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE son recomendaciones dirigidas a las multinacionales para promover el comportamiento responsable de las mismas, instaurar un clima favorable para la inversión internacional e incrementar las aportaciones positivas de las multinacionales en los campos económico, social y medioambiental.

Mañana jueves el grupo de indígenas guaranís tiene previsto entrevistarse por la mañana con la directora general de Cooperación con Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Aurora Díaz-Rato. Al mediodía mantendrán un encuentro con el líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y por la tarde con la representante de Amnistía Internacional (AI) Yolanda Román antes de abandonar Madrid rumbo a Bolivia.