Actualizado 13/06/2011 20:36

Bolivia.- Unos 581 bolivianos se presentan como candidatos para las elecciones del Poder Judicial


LA PAZ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 581 personas presentaron su candidatura ante la Asamblea Legislativa para los comicios que se celebrarán en Bolivia el próximo 16 de octubre en los que por primera vez en la historia los ciudadanos elegirán a 52 autoridades judiciales, han informado este lunes fuentes gubernamentales.

El plazo para inscribir las candidaturas concluyó el domingo. Del total general, 390 son varones y 181 mujeres, ha precisado la presidenta de la Comisión de Justicia Plural en la Cámara de Diputados, Cecilia Ayllón.

La ley boliviana establece que la mitad de los aspirantes a cada tribunal de departamento deben ser mujeres y que los indígenas deberán tener al menos un representante. Los diputados comenzarán a revisar a partir de este lunes la documentación presentada por los interesados y harán una preselección de 126 personas que finalmente serán candidatos en las elecciones.

"Esta semana será de arduo trabajo en las comisiones para revisar en detalle la documentación para que del 19 al 21 de junio se publiquen los nombres de los postulantes habilitados para que desde el 20 al 26 se reciban las impugnaciones hasta el 29 de junio", ha explicado Ayllón.

El próximo 16 de octubre unos cinco millones de bolivianos elegirán a un total de 52 autoridades judiciales en los tribunales Constitucional, del Supremo de Justicia, del Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Uno de los requisitos para los candidatos es tener el título de abogado y haber ejercido la profesión por lo menos ocho años.

El Tesoro General de la Nación transferirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) unos 100 millones de bolivianos (unos 10 millones de euros). Esta cantidad servirá para costear la campaña de difusión de los perfiles de los candidatos, la impresión de cinco millones de papeletas, además de los gastos administrativos que garanticen el éxito del acto electoral.