Publicado 04/01/2020 07:52

Bolivia.- Un 66 por ciento de los bolivianos no sabe a quién votar en las elecciones, según sondeo

Bolivia.- Un 66 por ciento de los bolivianos no sabe a quién votar en las elecci
Bolivia.- Un 66 por ciento de los bolivianos no sabe a quién votar en las elecci - Gaston Brito/dpa - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 66 por ciento de los bolivianos no sabe a quién votará en las elecciones generales previstas para el próximo 3 de mayo, según ha revelado una encuesta hecha pública este viernes.

La encuesta, recogida por el diario local 'El Deber', también ha desvelado que, por preferencia, un 20,7 por ciento se decanta por el candidato del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), que aún no se ha definido.

Tras el candidato del MAS, el sondeo ha revelado que en segundo lugar, con un 15,6 por ciento de los votos, se encuentra la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, a pesar de que no se presentará a los comicios.

Por su parte, el líder de la oposición boliviana y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, obtiene el 13,8 por ciento de los votos, mientras que el líder del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, se sitúa cuarto con un 8,2 por ciento del apoyo.

La encuesta, realizada entre el 21 y el 31 de diciembre, no ha tenido en cuenta el anuncio de Pumari y del expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de presentarse juntos a las elecciones como vicepresidente y presidente, respectivamente.

Así, Camacho logra el 6,9 por ciento de los votos y se sitúa detrás del candidato del Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chung, con el 8,1 por ciento de los votos.

En este contexto, un 0,9 por ciento de los participantes en el sondeo señalan que votarán por otros candidatos, mientras que un 9,3 ha revelado que lo hará en blanco. Además, el 0,9 por ciento votará nulo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha anunciado este viernes que las elecciones generales se celebrarán el próximo 3 de mayo, el primer domingo del mes, y que la segunda vuelta está prevista para la segunda quincena de junio.

La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que el ahora expresidente Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un "fraude gigantesco". La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría del proceso electoral en la que halló "irregularidades".

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México desde donde se trasladó posteriormente a Argentina. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.

Ni Morales ni sus seguidores reconocen a Áñez porque consideran que su estancia en el Palacio Quemado es fruto de un "golpe de Estado". Ella, por su parte, ha reiterado que solo estará en el cargo hasta que se celebren las elecciones.