Publicado 12/11/2019 16:49

Bolivia.- Abdo Benítez dice que si Morales lo hubiera pedido, Paraguay le habría dado asilo y descarta el golpe

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - REUTERS / JORGE ADORNO - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha aclarado este martes que su país le habría concedido asilo al expresidente boliviano Evo Morales si este lo hubiera solicitado, al tiempo que ha considerado que lo ocurrido no ha sido un "golpe de Estado".

"No le ofrecimos asilo político, analizamos la posibilidad y desde Paraguay manifestamos nuestra buena predisposición. Si se hubiese pedido el asilo se hubiese concedido", ha señalado el mandatario a la prensa, después de que el avión de la Fuerza Aérea mexicana que traslada a Morales a dicho país hiciera escala durante la noche en Asunción.

El presidente ha contado que durante el fin de semana hubo contactos entre varios presidentes y debatieron sobre todas las posibilidades con vistas a pacificar la situación en Bolivia y en ese contexto se habló de la posibilidad de que Morales pudiera solicitar asilo en Paraguay.

Según Abdo Benítez, tanto él como los demás mandatarios de la región con los que ha hablado coinciden en la necesidad de pacificar Bolivia. "Si la salida de Evo Morales contribuye a una pacificación, estamos de acuerdo", ha añadido, según informa el diario 'La Nación'.

En este sentido, ha sostenido que "si él renunció, no es golpe de Estado". Esta postura contrasta con la manifestada por los principales aliados de Morales, como Venezuela y Cuba, así como por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y por México, país que le ha dado asilo, que consideran que sí hubo un golpe de Estado al "sugerir" el Ejército al mandatario que dimitiera.

Morales presentó su dimisión el domingo después de conocerse el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 20 de octubre, que pidió repetir, en medio de las protestas en su contra y tras los pronunciamientos a favor de su salida no solo de la oposición, sino también del Ejército y la Policía.