Publicado 23/06/2015 02:59

Bolivia acusa a ONU de enviar tropas de "ocupación" con "políticas de dominación colonial"

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha afirmado que Bolivia se ha negado en varias ocasiones a participar en misiones de pacificación convocadas por Naciones Unidas, denunciado que, en realidad, se envían tropas de "ocupación", camuflando "políticas de dominación colonial".

En concreto, García Linera se refiere a actuaciones de la ONU en Europa del Este, en Oriente Próximo y en África, donde Bolivia se habría negado a participar por las presuntas intenciones del organismo de "debilitar los estados" y "promocionar guerras civiles". "Una intervención para pacificar y dominar", ha apostillado.

"Muchas veces esa destrucción del Estado en Europa del Este, en Oriente Próximo y en África, ha sido apoyada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es un consejo de invasión en verdad. Y cuando ha sucedido eso el Estado de Bolivia ha sido firme: nosotros no respaldamos, no apoyamos las modernas formas de dominación colonial", ha añadido el funcionario boliviano.

En unas declaraciones que publica la Agencia Boliviana de Información (ABI), el vicepresidente ha defendido que el caso de Haití --en el que sí participaron tropas bolivianas-- es diferente, ya que "no tenía los mismos objetivos de otras que organiza Naciones Unidas" en África y en Oriente Próximo.

"Muchas veces esas misiones han sido de ocupación colonial y de pretexto para la dominación colonial europea y norteamericana", ha reiterado García Linera, durante un acto en el que ha destacado el desplazamiento de quince misiones de tropas bolivianas a Haití desde septiembre de 2006 para coadyuvar en la reconstrucción de ese Estado.

"Nuestras 15 misiones han sido queridas, han sido amadas, han sido respetadas en la República de Haití y eso a los bolivianos debe llenarnos de orgullo pleno porque cumplimos la misión de proteger, ayudar, no de abusar, no de invadir, no de ocupar sino de ayudar a reconstruir un Estado soberano sino una sociedad cohesionada para asumir los retos en el siglo XXI", ha sentenciado.