Actualizado 05/09/2016 20:23

Bolivia acusa a seis opositores de conspirar y de encubrir la muerte de Illanes

Marianela Paco denuncia uso de información falsa contra Mora
FREDDY ZARCO/ABI

   LA PAZ, 5 Sep. (Notimérica) -

   La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, advirtió el lunes que la oposición busca desviar la investigación sobre el asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, "para conspirar contra el Gobierno" de Evo Morales.

    En conferencia de prensa, la autoridad pidió a la población y las organizaciones sociales mantenerse alerta ante actitudes "encubridoras" y con "afanes golpistas" llevadas adelante por la oposición mediante algunos medios de comunicación y las redes sociales.

    "Están desviando el enfoque y trabajo de la investigación hacia el Gobierno nacional y hacia el ministro del Gobierno (Carlos Romero) y principalmente hacia el presidente Evo Morales", aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Abi.

    En el encuentro con los medios, Paco realizó una lectura de los tuits difundidos por los líderes opositores Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa, la diputada Jimena Costa, el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, el exdiputado Jaime Navarro y el exagente de Inteligencia, Carlos Valverde.

    Dijo que en esos mensajes se muestra una actitud "golpista y encubridora", que busca responsabilizar al ministro de Gobierno y al presidente Morales por las muertes registradas en el conflicto de las cooperativas mineras hace dos semanas.

    Aseguró que en uno de los tuits, el exlegislador Jaime Navarro afirma que sólo el presidente pudo dar la orden para no ejercer acciones para salvar la vida de Illanes y que sería "insensato" cargar esa responsabilidad al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    Illanes fue asesinado el 25 de agosto por mineros cooperativistas, después de ser secuestrado y torturado en la localidad intermedia de Panduro, entre los departamentos de Oruro y La Paz.

    "No seamos ingenuos, orden operativo de Illanes sólo pudo darle el presidente Evo, sería insensato que ministro cargue tamaña responsabilidad", señala Navarro en su cuenta de twitter.

    En otro tuit, el prófugo líder opositor Manfred Reyes Villa afirma que "vamos a recuperar la democracia en Bolivia le guste o no a Evo Morales".

    "Acaso esto no es una expresión de intentona golpista, nos está diciendo que a cualquier costo van a recuperar la democracia, ósea la democracia de las mayorías (...) no sirve para ellos sino sus privilegios", cuestionó la Ministra de Comunicación.

    Paco señaló que ese tipo de mensajes, junto a otros, expresan una "articulación conspiradora en contra de nuestro Gobierno, nuestro presidente y en contra del estado de derecho que vive nuestro país"

    "Está buscando que nuestro presidente vaya a estrados judiciales sin razón alguna, pero en su criterio enlodándole las cosas que van ocurriendo en diferentes momentos", afirmó.

    La Ministra de Comunicación lamentó que se pretenda desviar la investigación del asesinato de Illanes y se pretenda reducir la responsabilidad del Gobierno para garantizar los derechos de los transeúntes y acrecentar los grados de responsabilidad de los hechos acontecidos en ese entonces.

    "Estas posiciones nos dicen que están en ese afán de conspirar, generar un golpe judicial y congresal en contra de nuestro gobierno democrático", indicó.

    Asimismo, anunció que presentará ante la fiscalía todos los mensajes difundidos por los opositores sobre ese tema para aportar en la investigación de todas las muertes en el conflicto de cooperativas mineras.

    "¿Qué se va a hacer con estos tuits? Se van a poner en antecedentes de cómo la oposición de nuestro país en vez de ayudar al esclarecimiento pues genera confusión entre la gente, encubrimiento de un crimen y eso también tiene que ser valorado por las propias autoridades jurisdiccionales", dijo.