Actualizado 17/07/2013 08:15

Bolivia afirma que analizará las disculpas de España por el avión de Morales

LA PAZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha indicado este martes que su Gobierno analizará las disculpas presentadas por España, Francia y Portugal por el incidente aéreo sufrido a principios de julio por el presidente del país, Evo Morales, después de que varios países europeos le denegaran la autorización a sobrevolar sus espacios aéreos, si bien ha afirmado que las mismas son "suficientes".

   "Hemos recibido las disculpas de España y de los otros países y mañana --por el miércoles-- las vamos a analizar", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   Asimismo, ha apuntado que los embajadores de Bolivia en los tres países europeos llegarán durante la jornada al país para analizar la situación. "Ya hemos convocado a nuestros embajadores, los cuales están llegando. Esta noche están saliendo algunos y mañana seguro estarán nuestros embajadores para analizar lo sucedido", ha agregado.

   Por último, Choquehuanca ha sostenido que La Paz pretende "reparar el daño e identificar a los responsables".

   Las disculpas presentadas por los países europeos llegaron apenas una semana después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenara el incidente y formulara un llamamiento "firme" a los gobiernos de Portugal, Francia, Italia y España para que explicaran lo sucedido.

   En su resolución, el organismo expresó su solidaridad con el mandatario boliviano y condenó las "actuaciones que violan las normas y principios básicos del Derecho Internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado".

   El texto fue aprobado tras ocho horas de debate, si bien Canadá y Estados Unidos se opusieron al mismo argumentando que el incidente no está claro y que el Gobierno boliviano debía solucionar el suceso de forma bilateral con los países involucrados.

   Horas antes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, había descrito como una "grave ofensa que deja una herida" el incidente aéreo.