Publicado 22/02/2021 18:14

Bolivia.- Agricultores bolivianos bloquean varias carreteras en señal de protesta contra el Gobierno

Archivo - Habas de soja.
Archivo - Habas de soja. - RED ARAX - Archivo

Las autoridades invitan a los productores de soja al diálogo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y productores de soja del departamento boliviano de Santa Cruz, en el este del país, han bloqueado este lunes varias carreteras en protesta contra el programa estatal de control parcial de precios en el que constituye el primer desafío del gremio al Gobierno del presidente, Luis Arce.

"Estamos defendiendo la supervivencia de nuestro sector productivo, que es quien garantiza la producción de alimentos para todos los bolivianos y no solo de la producción de soya, sino también de maíz, trigo, girasol y sorgo", ha dicho el líder del sector, Fidel Flores, en un comunicado.

La medida, que paraliza gran parte de Santa Cruz, el mayor distrito agropecuario boliviano, ha sido puesta en marcha después de varios días de negociaciones entre el Gobierno y los agricultores representados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que preside Flores.

El conflicto ha surgido después de que el Gobierno decidiera fijar una banda de precios para el 20 por ciento de la producción nacional de harina y otros derivados de la soja, que se destinan a la producción de alimentos para las industrias locales de carne de pollo y de cerdo, según informaciones del diario 'El Deber'.

La Anapo ha rechazado esa regulación y, en las negociaciones de la última semana, ha planteado el levantamiento de los controles de exportación y otras medidas con las que el Gobierno pretende garantizar la cantidad suficiente y precios bajos para los alimentos básicos en el mercado nacional.

"Hemos tenido que tomar esta extrema medida por la falta de solución a nuestra demanda de eliminación de banda de precios, cupos de abastecimiento y a nuestro pedido de libre exportación y acceso a la biotecnología en los cultivos de soya y maíz, principalmente", ha dicho Flores.

INVITACIÓN AL DIÁLOGO

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ha invitado a los productores de soja a continuar con el diálogo y reflexionar sobre las propuestas planteadas por el Gobierno para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población e impulsar la reactivación del aparato productivo nacional.

Huanca ha señalado al 'Periódico de Bolivia' que no existe la necesidad de asumir medidas de presión, teniendo en cuenta que esto sólo irá en perjuicio de los propios productores y las acciones que se vienen aplicando para salir de la crisis económica.

"Invitamos al sector soyero que está afiliado a la Anapo (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo) para que podamos seguir dialogando, el diálogo siempre ha estado abierto (...) y pedimos esa reflexión para que consideren estas propuestas que de ninguna manera van en contra de los productores", ha dicho.

En este sentido, ha especificado que la propuesta de regular el precio solo al 20 en vez del 100 por ciento garantiza el abastecimiento al sector avícola, porcino, lechero y la producción de huevos. A esto se suma la habilitación de centros de almacenaje de granos y apoyo a las exportaciones de soja, entre otras medidas de apoyo al productor.

"Éste es el Gobierno nacional que garantiza el apoyo efectivo al sector productivo, con ellos vamos a trabajar de la mano para levantar el aparato productivo", ha sostenido.