Publicado 14/02/2020 20:51

Bolivia.- El alcalde de la ciudad boliviana de Cochabamba retoma sus funciones tras su puesta en libertad

Bolivia.- El alcalde de la ciudad boliviana de Cochabamba retoma sus funciones t
Bolivia.- El alcalde de la ciudad boliviana de Cochabamba retoma sus funciones t - PASCAL / FLICKR - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

José María Leyes, alcalde de la ciudad boliviana de Cochabamba que había sido suspendido por la supuesta compra de irregular mochilas y útiles escolares con un presunto sobreprecio y se encontraba hasta este jueves bajo arresto domiciliario, ha retomado este viernes sus funciones en la Alcaldía de la localidad.

Decenas de personas han acudido al edificio del Ayuntamiento para recibir a Leyes, que ha saludado a la multitud y ha abrazado a aquellos que lo vitoreaban, según informaciones del diario local 'El Deber'.

Por su parte, el edil interino, Iván Tellería, le ha hecho entrega de la oficina para que pueda reanudar sus funciones.

El regreso de Leyes a la Alcaldía se ha producido después de que el juez Richard Ruly Rodríguez Flores levantara el arresto domiciliario que pesaba contra el alcalde de Cochabamba en cumplimento con el fallo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), que detallaba una serie de irregularidades en el proceso judicial.

Leyes es vicepresidente del Movimiento Demócrata Social y fue denunciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la compra irregular mochilas y útiles escolares con un presunto sobreprecio. Se encontraba suspendido de su cargo desde 2018, fecha desde la que cumplía arresto domiciliario.

La retirada de esta medida ha tenido lugar tan solo días después de que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU denunciara la detención por corrupción "arbitraria" y "absurda" impuesta en su contra y pidiera su excarcelación inmediata y una compensación.