Archivo - June 20, 2025, Saint Petersburg, Russia: The national flag of the Bolivia, fluttering in the wind on a flagpole in Saint Petersburg, Russia. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Gobierno de Bolivia y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) en las pasadas elecciones, Eduardo del Castillo, ha sido detenido este martes cuando se disponía a tomar un vuelo internacional desde un aeropuerto de Santa Cruz.
Del Castillo ha denunciado que su detención tiene motivaciones políticas, en una breve declaración ante los medios tras ser detenido en el aeropuerto de Viru Viru junto a su cuñado. Ambos han sido trasladados a dependencias policiales en el municipio de Warnes, también en el departamento de Santa Cruz.
El exministro de Gobierno durante el mandato del expresidente Luis Arce se disponía a tomar un vuelo hacia Chile, desde donde tenía previsto tomar otro avión hasta China, cuando fue interceptado momentos antes de subir.
Se espera que este martes Del Castillo preste declaración por un supuesto delito de obstrucción al trabajo policial, según informa el diario boliviano 'El Deber'.
El viceministro de Defensa y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, ha explicado que se procedió a su arresto después de que Del Castillo, que se encontraba en ese momento junto a su esposa y dos hijas menores, se negase a un control de equipaje y de pasaporte rutinario.
Del Castillo, que ya había superado el control de migración, adoptó "una conducta obstructiva y de desobediencia a la autoridad, impidiendo el normal desarrollo de los procedimientos de seguridad, lo que ocasionó interferencias en el embarque de pasajeros y el retraso de un vuelo internacional", ha explicado Justiniano, según recoge el diario boliviano 'La Razón'.
"Todos podemos ser sometidos a una inspección y todos debemos cumplirla. Ninguna persona está por encima de estos controles que existen para proteger la seguridad colectiva", ha remarcado el viceministro, quien ha destacado que durante el incidente se respetaron los derechos constitucionales de los dos detenidos.
Del Castillo fue candidato del MAS en la primera vuelta de las elecciones que se celebraron en agosto de este año, donde apenas logró superar el 3 por ciento de los votos, cerrando así dos décadas de gobiernos esta formación.
En los últimos días el expresidente Arce también fue detenido y enviado a prisión preventiva durante los próximos cinco meses mientras avanza una causa en su contra por corrupción en relación a su gestión como ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales por irregularidades en el Fondo Indígena.