Bolivia (Ampl).- Repsol YPF traslada a Bolivia su intención de seguir en el país sin renunciar a sus derechos

Actualizado 04/05/2006 22:06:20 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF ha enviado una carta al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, con copia al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, en la que pide que se aclare el decreto que establece la nacionalización de hidrocarburos, al tiempo que manifiesta su intención de continuar en el país, "sin que ello suponga que renuncia a la defensa de sus derechos".

La compañía que preside Antonio Brufau destacó que está a disposición de las autoridades bolivianas para cumplir con las obligaciones impuestas en el nuevo decreto y solicitó que se indique la forma en que se instrumentará esta norma.

Concretamente, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera pide que se aclare el punto relativo a que "las empresas petroleras están obligadas a entregar en propiedad a YPFB toda la producción de hidrocarburos".

Repsol YPF resaltó que continuará actuando en Bolivia operativamente como hasta la fecha y hasta el momento en que se definan e instrumenten los parámetros señalados por el decreto", en los que se refiere a que YPFB, en nombre del Estado, "asume la comercialización de los hidrocarburos producidos en el país, definiendo las condiciones, volúmenes y precios".

La compañía subrayó que Repsol YPF y sus subsidiarias se ven obligadas a reservar todos sus derechos y acciones respecto a las medidas del Gobierno, incluyendo los derechos y acciones bajo el acuerdo para la promoción y la protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Bolivia.