Publicado 06/03/2020 19:46:11 +01:00CET

Bolivia.- Áñez anuncia el hallazgo de nuevas reservas de hidrocarburos en Bolivia

Bolivia.- Áñez anuncia el hallazgo de nuevas reservas de hidrocarburos en Bolivi
Bolivia.- Áñez anuncia el hallazgo de nuevas reservas de hidrocarburos en Bolivi - ABI - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este viernes el hallazgo de un campo de gas en el departamento de Chuquisaca (sur) y de un yacimiento de petróleo en Santa Cruz (este).

"Quiero anunciarles que en las últimas horas nuestra empresa nacional YPFB ha hecho dos hallazgos muy importantes para nuestro país", ha dicho Áñez durante la firma de un contrato de gas natural entre Bolivia y Brasil, según informa el diario local 'La Razón'.

La mandataria boliviana ha precisado que "uno se refiere a un campo de gas ubicado en el departamento de Chuquisaca y un segundo hallazgo se refiere al descubrimiento de un pozo de petróleo ubicado en Santa Cruz", que comenzará a producir "en el siguiente mes".

La nueva inquilina del Palacio Quemado ha avanzado que, aunque "todavía se están efectuando trabajos técnicos para verificar las dimensiones de ambos hallazgos", la información que ha recibido sobre ambos "es muy esperanzadora".

CONTRATO CON BRASIL

Áñez ha hecho el anuncio en el marco de la firma de la octava ampliación del contrato entre la boliviana YPFB y la brasileña Petrobras, por el cual Bolivia venderá gas natural a Brasil otros seis años, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

El presidente de YPFB, Herland Soliz, ha explicado que cuando la nominación de gas sea mayor a los 14 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), el volumen excedente, hasta los 20 MMmcd, cubrirá la deuda que tiene Bolivia con Brasil por la energía pagada y no retirada en años anteriores.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ha calificado la nueva ampliación como "la adenda de la estabilidad" porque, según sus cálculos, garantiza un ingreso de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares a Bolivia para "cubrir las necesidades y demandas económicas del Estado".

Contador