Publicado 06/10/2020 21:58

Bolivia.- Áñez asegura que Bolivia tendrá elecciones "limpias y transparentes"

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez - GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha asegurado este martes que el 18 de octubre la nación andina tendrá unas elecciones "limpias y transparentes", al tiempo que ha afirmado que las autoridades no permitirán que los "violentos quieran o intenten volver a convulsionar el país".

"Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos, estamos ayudando y estamos garantizándole al país que vamos a tener elecciones limpias y transparentes, no vamos a permitir que los violentos del pasado quieran o intenten volver a convulsionar el país", ha señalado Áñez, según ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.

Asimismo, ha defendido que el nuevo oficialismo se ha "encargado" de "preservar la democracia en todo este tiempo" y ha manifestado que los bolivianos se han cansado del "sometimiento" y de que les quieran "imponer vidas ajenas". "Nosotros reaccionamos a tiempo", ha remachado la mandataria.

Por otro lado, Áñez también ha resaltado el descenso en el número de nuevos casos de la COVID-19, pero ha pedido a la población no descuidar las medidas preventivas para evitar posibles contagios, tal y como ha recogido el diario local 'El Deber'.

"Ahora ha pasado lo peor, lo que no significa que tengamos que relajarnos o ya dejemos de preocuparnos, la pandemia no se ha ido", ha alertado, insistiendo en que algunos países han tenido que volver a imponer confinamientos. "Por eso la recomendación es tener en cuenta todos esos protocolos", ha concluido.

Tras la crisis del pasado otoño, que propició el exilio de Morales, los partidos acordaron repetir las elecciones el 3 de mayo pero estas tuvieron que ser aplazadas por el coronavirus. Ante la imposibilidad de fijar una nueva fecha, el Congreso señaló el 6 de septiembre, algo aceptado en un principio por el Tribunal Supremo Electoral, aunque no tanto por el Gobierno, que insistía en aplazar aún más los comicios. Finalmente, el órgano electoral cambió de opinión y los postergó al 18 de octubre, generando un nuevo conflicto en Bolivia.

En todo caso, las elecciones están llamadas a zanjar la crisis originada tras la marcha de Morales por las acusaciones de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019. Entonces, más de 30 personas murieron en enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y en choques con las fuerzas de seguridad.